Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Antonio Fernández-Ortiz: “Ha mejorado de forma significativa el manejo de pacientes que han sufrido un infarto con elevación del segmento ST”

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  “Ha habido datos contradictorios sobre los resultados de la hipotermia en los pacientes recuperados tras una parada cardiaca”
  •  “Estamos haciendo una campaña muy proactiva para que los jóvenes se entusiasmen y se dediquen al cuidado de los enfermos agudos cardiológicos”

 

 

El Dr. Antonio Fernández Ortiz ha hecho un balance de los registros y estudios epidemiológicos realizados durante 2014 en el ámbito del síndrome coronario agudo. En primer lugar, ha destacado la publicación del Estudio DIOCLES, que describe la situación de la cardiopatía isquémica en España y la compara con datos de registros anteriores realizados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

 

Según las conclusiones del Estudio DIOCLES destacadas por el Dr. Fernández-Ortiz, se han observado “mejoras significativas en el manejo de los pacientes que han sufrido un infarto con elevación del segmento ST”. En el año 2012, que es cuando se hizo el registro, el 80 por ciento de los pacientes recibieron reperfusión, mientras que cinco años antes este porcentaje era del 67 por ciento. “Otra buena noticia es que, tal y como indican las guías, más de la mitad de estos pacientes son reperfundidos con angioplastia primaria: el porcentaje ha subido del 24,7 al 52,6 por ciento”.

 

Fernández-Ortiz también se ha referido a los datos aportados por el estudio epidemiológico RECALCAR, que analiza la mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio en función del tipo de hospital y la atención dispensada. “La mortalidad en los pacientes que fueron tratados con angioplastia es menor que en los que fueron tratados con fibrinólisis. Además, la mortalidad en aquellos hospitales donde los pacientes son atendidos por cardiólogos en cualquier horario es menor que en aquellos centros en los que no hay cardiólogos de guardia”.

 

En cuanto a los datos clínicos, ha destacado los resultados del Estudio TTM (Targeted Temperature Management). Este trabajo sobre la hipotermia realizado con 939 pacientes, pretende delimitar la temperatura óptima (33ºC vs. 36ºC) tras una parada cardiaca recuperada en términos de supervivencia y secuelas neurológicas. En su opinión, “ha habido datos contradictorios sobre los resultados de la hipotermia en los pacientes recuperados tras una parada cardiaca. La mortalidad en el grupo de 33ºC ascendió al 50 por ciento, mientras que en el grupo de 36ºC fue del 48 por ciento”.

 

En conclusión, “hay dudas sobre la temperatura a la que debemos bajar a estos pacientes para obtener mayor beneficio. De hecho, ya hay estudios en marcha que terminarán aclarando las dudas”.

 

En 2014 también se publicó en Circulation un estudio español (estudio METOCARD-CNIC), realizado con 200 pacientes, que demostró que administrar betabloqueantes intravenosos en las ambulancias camino del hospital reduce el tamaño del infarto. Se trata de un estudio piloto que se convertirá en un ensayo clínico internacional, con más de 3.000 pacientes y siete países europeos, coordinado por un grupo español. “Esperemos cambiar las guías de práctica clínica con los resultados de este estudio”, ha indicado.

 

Para Antonio Fernández-Ortiz, en 2014 también ha habido “un cambio muy importante” en la dirección de la Sección de Cardiopatía Isquémica hacia los cuidados agudos cardiológicos: “Estamos haciendo una campaña muy proactiva para que los cardiólogos jóvenes se entusiasmen y se dediquen al cuidado de los enfermos agudos cardiológicos”. En su intervención, ha hablado del libro CardioAgudos, elaborado con la colaboración de la SEC y coordinado por los Dres. Iván Núñez y Ana Viana.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)