Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Antoni Bayés-Genís: Revista Española de Cardiología vigila el plagio y los conflictos de interés

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Antes de ser publicado en REC, un artículo debe pasar cuatro filtros: editorial, científico, estadístico y la declaración de la relación con la industria

 

 

Desde hace varios años la investigación española ha alcanzado un nivel muy alto, similar al de otros países de nuestro entorno. Se trata de una investigación muy competitiva, con un gran prestigio a nivel internacional. De hecho, el factor de impacto de Revista Española de Cardiología (REC), de la Sociedad Española de Cardiología, ha subido a los 3,3 puntos, que es el máximo en toda su historia. “Es posible que si seguimos haciendo las cosas bien, el factor de impacto de REC siga mejorando y mantenga el respeto internacional que ya tiene”, ha dicho el Dr. Antoni Bayés-Genís, jefe de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol.

 

Para conseguir una investigación con la máxima transparencia y rigor, el Dr. Bayés-Genis considera que “la ética es fundamental”. “La información que proporcionan las publicaciones científicas ha de ser válida y basada en principios éticos. El propio autor debe mantener su integridad, tiene que ser ético por respeto a la ciencia y también a la revista a la que uno envía su artículo”.

 

Entre los principales aspectos que deben controlar los comités éticos, Bayés-Genís ha destacado “el plagio”. “El autor no debe copiar datos que no son suyos y los revisores debemos estar atentos a los artículos que son parcialmente copiados de otros trabajos que se han publicado recientemente”, ha indicado.

 

En cuanto a la declaración de un conflicto de interés, este especialista considera que “si uno tiene un compromiso con un laboratorio o tiene opciones, es justo declararlo, el lector lo debe conocer”. Tampoco le parece ético no poner a todos los autores que merecen estar en un artículo o poner a aquellos que no han hecho nada.

 

“El código ético debe estar integrado en toda aquella persona que se dedique a la investigación. Cuando un científico manda un artículo a Revista Española de Cardiología, los editores asumimos el principio de integridad ética, y este es un juego de confianza mutua”, ha señalado.

 

Sin embargo, la realidad es que los editores se encuentran con diversas tretas, por lo que ha sido necesario poner normativas. “REC y otras revistas que se dedican al ámbito cardiovascular tienen un extenso conflicto de intereses, pero no cuesta nada declarar vínculo con la industria. De esta forma, el investigador puede trabajar, el lector lo sabe y no pasa nada”.

 

“Tras realizar la declaración de los conflictos de intereses, es importante que tengamos la certeza de que el proyecto de investigación haya sido aprobado por el comité de ética. El investigador tiene que saber que todo proyecto debe pasar por un comité de ética, y esto es algo que a veces, cada vez menos, el investigador olvida. Si queremos ser un país con altos estándares de investigación, tenemos que hacer las cosas con rigor y con ética, y esto es clave”.

 

“La ética es fundamental en la ciencia, porque la gente tiene confianza en el saber científico y en la investigación. No podemos destruir esta confianza por culpa de unos pocos que no cumplan los requerimientos éticos”.

 

REC evalúa internamente cada artículo que recibe. En primer lugar, es revisado por el equipo editorial, que si no detecta nada anómalo, pasa el artículo como mínimo a tres revisores externos o evaluadores que analizan la validez y la novedad científica. Además, un evaluador metodológico analiza el texto para comprobar que el artículo sea compacto y solvente. “En este punto ya estamos empezando a poner filtros y hemos evaluado el conflicto de intereses. Si el trabajo supera todos estos filtros, nosotros lo retornamos al autor y le comunicamos si tiene que hacer cambios o si es aceptado”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)