Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Alfonso Varela Román: El proceso asistencial en insuficiencia cardiaca debe seguir estrategias multidisciplinarias con seguimiento a largo plazo

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Cardiólogos, internistas, médicos de Urgencias, de Atención Primaria y la Dirección están implicados en el proceso
  •  Es fundamental emplear bases de datos clínicas comunes entre Atención Primaria y Especializada
  •  El cardiólogo debe valorar a todos los pacientes en algún momento del proceso, idealmente en la fase inicial

 

El Dr. Alfonso Varela ha analizado el proceso asistencial en insuficiencia cardiaca que se desarrolla en el Hospital de Santiago de Compostela desde el año 2007. La clave para reducir la mortalidad en esta patología es planificar estrategias multidisciplinarias con seguimiento a largo plazo. Entre septiembre de 2007 y diciembre de 2010, la consulta de insuficiencia cardiaca compostelana atendió a 796 pacientes nuevos, con un seguimiento medio de 21 meses. En total, se obtuvieron 124 éxitus (15,4 por ciento). La mortalidad registrada es del 10,3 por ciento el primer año; del 16,3, el segundo, y del 22,4, el tercero.

 

“Cuando nos comparamos con los datos obtenidos diez años antes, observamos una reducción importante tanto en términos absolutos como relativos. Probablemente esta mejora se deba no solo a la organización del proceso asistencial, sino también a los avances en el tratamiento”, ha puntualizado el Dr. Varela.

 

En el proceso asistencial de la insuficiencia cardiaca del Hospital de Santiago intervienen todos los actores que toman decisiones: cardiólogos, internistas, médicos de Urgencias, médicos de Atención Primaria y la Dirección del centro. “Desde el principio decidimos que debíamos centrar el proceso en el paciente y no en los profesionales. Es esencial describir las funciones y los momentos de actuación a lo largo del proceso de los diferentes especialistas implicados. Decidimos también que no había que inventar nada, sino que debíamos seguir las guías de práctica clínica. Y es fundamental el empleo de sistemas de información, con bases de datos clínicas comunes entre Atención Primaria y Especializada”.

 

Durante su intervención en el último Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, el Dr. Alfonso Varela ha explicado las funciones básicas de cada especialidad: el cardiólogo debe valorar a todos los pacientes en algún momento del proceso, idealmente en la fase inicial. El internista es el responsable asistencial durante la hospitalización y en el seguimiento tras el alta de la mayoría de los casos. El médico de Atención Primaria es el responsable del diagnóstico de sospecha inicial y del seguimiento del paciente estable. También se encarga de la prevención y el diagnóstico precoz de las descompensaciones. Por su parte, el médico de Urgencias atiende las descompensaciones e inicia el proceso en muchos casos, especialmente en la insuficiencia cardiaca aguda.

 

En este engranaje también tiene un papel destacado el profesional de Enfermería, tanto de Atención Especializada como de Primaria, que debe ocuparse de la educación y el seguimiento del paciente.

 

Dicho proceso asistencial consta de varias fases: diagnóstico y estratificación del riesgo, instauración del tratamiento óptimo, seguimiento y detección de descompensaciones y tratamiento de las descompensaciones. “En el Hospital de Santiago elaboramos un protocolo consensuado con todos los especialistas implicados, y también realizamos un programa educativo para pacientes y familiares”.

 

En resumen, como factores clave a la hora de decidir un tratamiento, el Dr. Alfonso Varela ha destacado de nuevo la planificación según las guías europeas de práctica clínica. Además, ha recalcado la disponibilidad de asistir a consultas específicas de insuficiencia cardiaca y de hospitales de día. En su opinión, es imprescindible la implicación de los profesionales de Enfermería para la educación, la adherencia del tratamiento y la titulación de dosis. Otro factor importante es mejorar la formación de los profesionales, y, finalmente, realizar informes de alta claros.

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)