Redacción CardioTeca

Noticias e información de actualidad en el mundo Cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Ébola: Virus y (Des)Comunicación Viral

Publicado por en en Health 2.0 Europe 2015 Barcelona

KEYNOTE ADDRESS DE LUIS FERNÁNDEZ LUQUE.

  •  En el brote de ébola las herramientas digitales jugaron un papel primordial para contener el brote, aportar información fiable y ordenar el estado de caos.

 

Luis Fernández Luque ha hablado sobre el uso de las tecnologías móviles durante el brote de ébola en el oeste de África, que en mayo de 2015 había causado la muerte a más de 11.000 personas. “Una gran complicación en esa crisis, que todavía sigue aconteciendo, fue la relacionada con aspectos comunicativos y la desinformación generalizada”, ha explicado.

 

b2ap3_thumbnail_luis-fernandez-luque.jpg

 

Fernández ha realizado un repaso histórico de cómo se encontraba la zona afectada en los momentos antes del brote, el día 23 de marzo de 2014.

 

Las olas de rumores y los métodos falsos de curación eran imparables y, según Fernández, “las herramientas digitales jugaron un papel primordial para contener el brote, aportar información fiable y ordenar el estado de caos”.

 

Algunas de las herramientas utilizadas durante la crisis del ébola fueron HealthMaps (servicio que combina software de inteligencia artificial con experiencia humana para seguir, reportar y ubicar en los mapas los episodios de crisis mundiales), los SMS con GeoPoll utilizados por la Cruz Roja (el 44% de la población de Sierra Leona tiene móvil), MediaWatch (herramienta para detectar rumores, ya que funciona como un foro de análisis de los medios), apps informativas para prevenir el ébola y un canal whatsapp exclusivo de la enfermedad (EbolaCare) lanzado por la BBC.

 

Fernández ha reflexionado sobre qué pasará en la próxima crisis, qué herramientas digitales se utilizarán y ha concluido diciendo que la más poderosa de todas ellas es la que se fundamenta en la comunicación. Además, ha apostado por “no subestimar el poder de las personas, capacitar a las comunidades para que puedan gestionar las crisis e invertir en confianza, comunicación y educación”.

 

Enlaces:

Health 2.0 Europe 2015 »

 

 

Calificar el artículo:
0
Tagged in: eHealth

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!