Redacción CardioTeca

Noticias e información de actualidad en el mundo Cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

DOC-DOC, la unión hace la fuerza

Publicado por en en Health 2.0 Europe 2015 Barcelona

DIGITAL DOCTORS LOUNGE: TOOLS FOR PROVIDER COMMUNICATION AND COLLABORATION. Panel moderado por Xavier Olba (Digital Business Strategy Manager for Sanofi Iberia), Indu Subaiya (Health 2.0 Co-Chairman) y Gábor Gyarmati (Founder Szinapszis).

  •  El éxito de las redes sociales en salud viene dado por encontrar retos globales, no locales.

 

Xavier Olba ha explicado que Sanofi tiene diversos programas digitales en marcha, como un proyecto en redes para adolescentes con diabetes tipo I y una plataforma en la cual se lanzan retos relacionados con el sistema sanitario y en la cual los usuarios pueden aportar soluciones. En este contexto, se ha presentado el Campus Sanofi, en el que se enseña a los profesionales cómo hacer uso de las herramientas digitales, ya que según Gyarmati “se hace necesario un cambio comportamental y colaborativo en estos profesionales”.

 

b2ap3_thumbnail_Xavier-Olba.jpg

 

También se ha hablado de que “el éxito de las redes sociales en salud -según Subaiya-, viene dado por encontrar retos globales y no locales, lo cual garantiza el vínculo y el compromiso a los proyectos”.

 

Seguidamente, se ha procedido a la demostración de distintas soluciones digitales facilitadoras de la colaboración y comunicación entre profesionales sanitarios.

 

InsightMedi (Gonzalo Mora)

Se exhibe una plataforma para compartir imágenes médicas entre facultativos, como fuente de apoyo y formación continua. Cada usuario tiene su propio perfil y, hasta el momento, algunas de las funcionalidades existentes son la búsqueda y clasificación de imágenes por especialidades, el envío de fotografías entre profesionales, un editor de imágenes integrado para eliminar partes sensibles de las mismas y un proceso de escrutinio cuando se añade una nueva imagen al sistema realizado por un equipo de revisores.

 

b2ap3_thumbnail_InsightMedi.jpg

 

Creation PINPOINT (Daniel Ghinn)

Se muestra un servicio dirigido a conocer las opiniones de los profesionales sanitarios a través de sus conversaciones en los medios sociales públicos. Concretamente, se realiza un análisis de las interacciones entre oncólogos, pudiéndose consultar los perfiles de los mismos, con qué profesionales interaccionan y los grados de influencia entre unos y otros. Con todo ello, se pone de manifiesto que existe una tendencia a utilizar los canales sociales digitales para resolver dudas sobre casos particulares e, incluso, funcionando como un sistema de peer-review.

 

BMJ (David Payne)

Se ha expuesto una estrategia de la revista The BMJ para promover la involucración de los pacientes (familias, cuidadores, asociaciones) en el sistema de publicaciones científicas relacionadas con la salud. Para ello, se requiere a los autores de las comunicaciones la elaboración de artículos educativos, que expliciten cómo han tenido en cuenta a los pacientes para abordar sus investigaciones, así como la repercusión de sus hallazgos en los pacientes. Esta iniciativa, incluso, promueve la participación activa de los pacientes en los procesos de evaluación de las publicaciones.

 

Doctoralia (Frederic Llordachs)

Herramienta online gratuita diseñada para facilitar la comunicación entre pacientes y médicos. Permite a los pacientes ver la valoración de determinados facultativos por parte de otros usuarios, pedir citas y, recientemente, realizar preguntas sanitarias a los profesionales (>3000 expertos responden, >55 millones de respuestas ofrecidas hasta la fecha). Esta herramienta beneficia a los pacientes pero, asimismo, repercute positivamente en el médico otorgándole visibilidad y reconocimiento público.

 

DigitalMedLab (Patricia Sigam)

Se presenta una solución móvil para el diagnóstico y tratamiento de las heridas por parte de los profesionales, bien en el domicilio de paciente o en la propia consulta. La herramienta, principalmente dirigida a técnicos de enfermería, cuenta con un sistema de medición automatizada de la superficie dañada por la lesión, así como con la posibilidad de otorgar un grado de severidad de la misma en una escala de clasificación sistemática. Todo ello pretende ayudar en la detección remota y temprana de alteraciones en los procesos de cicatrización.

 

b2ap3_thumbnail_DigitalMedLab.jpg

 

Mobile ODT (Ariel Berry)

Se exhibe una solución que ayuda a detectar el cáncer de cérvix, especialmente mortal en mujeres de países en desarrollo, puesto que esta patología suele detectarse en un estadio tardío. Millones de personas en el mundo, básicamente en países en desarrollo, tienen acceso a móvil pero no tienen acceso a servicios ginecológicos. Por tanto, esta herramienta consta de un magnificador de imagen incorporado en el móvil, con el cual se puede observar, adecuadamente, el cérvix de la mujer. Posteriormente, esas imágenes pueden enviarse a una red de especialistas para facilitar y establecer un diagnóstico.

 

Doctors.net.uk (Tim Ringrose)

Se muestra un servicio de comunicación gratuita entre médicos, el cual es utilizado actualmente por más de 200.000 usuarios. Algunas de las funciones de esta herramienta incluyen un sistema de mensajería entre miembros, acceso a foros clínicos, adquisición de formación, educación y noticias y, finalmente, permite a fundaciones y organizaciones hacer llegar invitaciones a los profesionales para asistir a determinados eventos.

 

Enlaces:

Health 2.0 Europe 2015 »

 

 

Calificar el artículo:
0
Tagged in: eHealth

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!