Redacción CardioTeca

Noticias e información de actualidad en el mundo Cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Demasiados datos pueden resultar indigestos: Big Data en Health 2.0

Publicado por en en Health 2.0 Europe 2015 Barcelona

FROM BIG TO SMART TO OPEN - JUST HOW WE LIKE DATA. Panel moderado por Eugene Borukhovich (SoftServe VP Healthcare European Markets), Jesús María Fernández Díaz (Oracle International Executive Director), Fiona Nielsen (DNA Digest CEO), Akhsar Kharebov (Validic Chief Evangelist) y Mike Young (paciente y blogger en DiabetesInSpain.com).

  •  En Health 2.0 es prioritario garantizar que el Big Data generado esté custodiado y sea seguro.
  •  El vertiginoso crecimiento de la población y la información derivada hacen necesario el desarrollo de sistemas de gestión de datos masivos.

 

Los ponentes han hablado sobre el gran reto actual que implica el uso y reutilización de la enorme cantidad de datos, el denominado Big Data, que se generan en Health 2.0.

 

b2ap3_thumbnail_big-data-salud-ehealth.jpg

 

Según Fernández, “una de las prioridades es garantizar que los datos recogidos estén custodiados y sean seguros”. Además, ha señalado que, desde Oracle, se ofrece a compañías sanitarias la posibilidad de gestionar los datos producidos, tanto los estructurados como los no estructurados.

 

Nielse ha hablado de los beneficios de la secuenciación genómica y, especialmente, de que “la farmacogenómica y los datos de mapeo del microbioma intestinal ofrecen muchas más posibilidades que los datos genómicos puros”.

 

Todos los ponentes han estado de acuerdo en que el Big Data es ya una realidad creciente y en el gran potencial derivado de las grandes bases de datos, con registros clínicos anónimos, para localizar a los mejores candidatos posibles en los estudios clínicos.

 

En definitiva, la velocidad de crecimiento de la población, la tecnología y la información derivada crecen vertiginosamente y exponencialmente, por lo que se hará necesario el desarrollo de sistemas de gestión de datos masivos.

 

Seguidamente, se ha dado paso a dos demostraciones prácticas de servicios.

 

Northern EHealth, NWEH (Bruce Magill)

Se ha mostrado el servicio online para reclutar pacientes para estudios clínicos de forma local, en el norte de Inglaterra (aunque se proyecta ampliar el área de actuación). Esta herramienta puede identificar cohortes de pacientes en poblaciones, a la vez tiene la posibilidad de incorporar médicos de cabecera.

 

b2ap3_thumbnail_Northern-EHealth-NWEH.jpg

 

huMETRIX (Bettina Experton y Christopher Burrow)

Se ha mostrado una app (SOSQR) desarrollada para situaciones de emergencia en 4 idiomas diferentes. Así, el usuario puede, inicialmente, crear un registro de datos (información personal, contactos, medicación, médico de cabecera…), el cual va introducido en unos códigos QR únicos que podrán ser consultados por los servicios de emergencia. En situaciones de necesidad, con un solo clic, la persona enviará una señal de alarma (con geolocalización) a los servicios de emergencia y a los contactos pre-establecidos.

 

Enlaces:

Health 2.0 Europe 2015 »

 

 

Calificar el artículo:
0
Tagged in: eHealth

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!