Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Prof. José Ramón González-Juanatey: “Es inaceptable que el RD de troncalidad reduzca la formación específica de Cardiología a tres años”

  •  “Al menos deben ser cuatro años, como dice el Core Curriculum de la Sociedad Europea de Cardiología”
  •  El nuevo sistema es excesivamente complejo, con múltiples elementos y etapas en su implantación que lo hacen de difícil viabilidad
  •  “Me preocupa introducir subjetividad en las evaluaciones, sobre todo la que se realizaría después del periodo troncal inicial de dos años”

 

 

El Real Decreto 639/2014 de 25 de julio, por el que se regula la formación especializada de los médicos y la troncalidad, “pretende reducir el tiempo de formación específica en Cardiología a tres años, algo inaceptable e inmanejable; además, introduce una cierta indefinición de cómo va a ser la evaluación y el itinerario de los médicos”. Es la opinión del profesor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

 

Respecto a la reducción de la formación específica, ha recalcado que “sería como formar a un médico general con un barniz en Cardiología”. “Al menos deben ser cuatro años, como dice el Core Curriculum de la Sociedad Europea de Cardiología. La disminución de tiempos tendría un impacto tremendo en la formación de los futuros cardiólogos de España. Creo que es imposible formar cardiólogos competentes con 2+3 años”.

 

“El RD de Troncalidad es un retroceso en la formación especializada en España. Se trata de un sistema excesivamente complejo, con múltiples elementos y etapas en su implantación que lo hacen de difícil viabilidad. Por el contrario, el sistema MIR ha garantizado la igualdad de oportunidades en el acceso a una formación de calidad, o, al menos, de relativa calidad. En cualquier caso, podemos plantear cómo mejorar la formación actual y los controles”, ha indicado. 

 

El sistema MIR ha sido “uno de los grandes pilares del desarrollo de la sanidad pública en España”, según ha dicho el Dr. González-Juanatey. “El Sistema Nacional de Salud permite al ciudadano tener la confianza de acudir a cualquier hospital público del país con la certeza de recibir una atención muy aceptable, ya que los profesionales nos hemos formado en un sistema prácticamente equivalente en los diferentes centros. Querer modificarlo requiere una reflexión muy profunda”.

 

La SEC, como muchas otras sociedades científicas, se ha opuesto a este RD impulsado por el Ministerio de Sanidad. En opinión de su presidente, este real decreto pretende “establecer barreras en el itinerario formativo y que el médico no sepa cómo va a ser su trayectoria, ya que va a ser sometido a diferentes evaluaciones, sobre todo una después del periodo troncal inicial de dos años en la que no está perfectamente definida la objetividad de la evaluación”. “Lo que más me preocupa es introducir subjetividades en las evaluaciones”, ha insistido. 

 

Por otro lado, el presidente de la SEC se ha mostrado preocupado por el hecho de que el RD introduzca nuevas figuras de acceso a la especialidad, como la reespecialización. “¿Quién va a decidir qué médicos pueden reespecializarse en otras especialidades?, ¿cómo lo van a hacer?, ¿cuántas plazas?, ¿cómo se accede y quién accede a las áreas de capacitación específica? El RD tiene una gran cantidad de indefiniciones que, desde mi punto de vista, no garantizan la igualdad de oportunidades ni la solidez en la formación que hasta ahora ha garantizado el sistema MIR. Seguramente hay que hacer modificaciones, pero debemos garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar la subjetividad en la selección de los candidatos”.

 

La organización, clave en el abordaje de la insuficiencia cardiaca

El presidente de la SEC ha recordado la importancia de la formación específica en Cardiología para abordar patologías como la insuficiencia cardiaca, que es la primera causa de hospitalizaciones en mayores de 65 años y su prevalencia está aumentando de forma continua cada año, como se observa en el Registro de la Sociedad Española de Cardiología.

“La solución es organizarnos todos, de forma especial Enfermería, los médicos y los asistentes sociales. Necesitamos una organización compleja para saber el papel que cada uno tiene que jugar en la evolución de pacientes con insuficiencia cardiaca con el objetivo de prolongarles y mejorar su calidad de vida, así como para reducir el impacto que la enfermedad produce sobre los pacientes, sus familias y el sistema sanitario, en general”, ha explicado González-Juanatey.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)