Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Gracia López: “El profesional de Enfermería fomenta el autocuidado y la adhesión terapéutica”

  •  Las enfermeras aplican un método científico para ofrecer una atención integral al paciente y su familia
  •  La figura del ‘paciente experto’ se basa en la “educación entre iguales”
  •  Un proyecto entre Enfermería y Cardiología intenta demostrar la efectividad de la titulación de los fármacos por la enfermera especializada en pacientes con insuficiencia cardiaca

 

 

Las principales funciones de los profesionales de Enfermería especializados en la atención al paciente con insuficiencia cardiaca son intentar aumentar el conocimiento del afectado, fomentar el autocuidado y garantizar la adhesión terapéutica, según ha explicado Gracia López, enfermera del Hospital de Andújar (Jaén).

 

El núcleo principal de las competencias enfermeras tiene su base en los cuidados, y así lo recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) del año 2003. “Las enfermeras aplicamos un método científico para ofrecer una atención integral al paciente y su familia a través de la valoración de sus necesidades y de la planificación de los cuidados”, ha añadido.

 

Esta enfermera ha destacado la atención multidisciplinar, y en concreto la unidad básica formada por el cardiólogo y la enfermera. También es necesaria la educación intensiva al paciente y al cuidador, así como un seguimiento flexible y estrecho de ambos. Además, ha mencionado la importancia de conseguir la titulación de fármacos según las recomendaciones de las guías.

 

Gracia López ha analizado el papel de la enfermera en cada una de las fases de la atención al paciente con insuficiencia cardiaca crónica: manejo de las comorbilidades, educación para el manejo de los factores de riesgo cardiovascular, continuidad asistencial, etc. Los profesionales de Enfermería tienen muy en cuenta los factores psicosociales, los problemas en el ámbito sexual, la depresión, etc. 

 

El mensaje debe estar adaptado al nivel socio-cultural y educativo del paciente, que suele ser un anciano, por lo que hay que tener en cuenta su función cognitiva. Además, las recomendaciones tienen que entregarse por escrito y de forma comprensible. También pueden emplearse las nuevas tecnologías como soporte, y son muy útiles las páginas de Mimocardio o la Fundación Española del Corazón. Otra opción interesante es la figura del ‘paciente experto’, que se basa en la “educación entre iguales”.

 

Titulación de fármacos y prescripción enfermera

Entre los aspectos necesarios para la titulación de fármacos, Gracia López ha destacado un control clínico estrecho, la educación del paciente y la familia y el soporte social. En España el RD de 2010 sobre la receta médica y las órdenes de dispensación regula expresamente las competencias de las enfermeras en el campo del medicamento: prescripción enfermera, cómo debe ser la información terapéutica del medicamento por estos profesionales y cómo deben colaborar en la adherencia al tratamiento.

 

En este sentido, desde febrero de 2015 se ha puesto en marcha un proyecto nacional multicéntrico en el que participan destacados profesionales de la Enfermería y de la Cardiología, que intenta demostrar la efectividad de la titulación de los fármacos por la enfermera especializada en pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)