Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dres. María Ocampo y Domingo Marzal: El futuro debe dirigirse a una mayor implicación del paciente con enfermedad cardiaca y a la instauración de la figura del paciente experto

La Dra. Ocampo ha indicado que el Hospital de Mérida lleva ya cinco años trabajando, activamente, en una consulta de insuficiencia cardiaca. En ella, se realiza la optimización del tratamiento de los pacientes, con la finalidad de mejorar la supervivencia de los mismos. Sin embargo, “dentro de este marco, tratamos de ir un paso más lejos, monitorizando, con un seguimiento ambulatorio estrecho desde casa del paciente, la tensión arterial y el peso de forma inalámbrica, mediante una tablet”, ha explicado la especialista.

 

 

En este proyecto, el paciente se compromete a pesarse, a tomarse la tensión y a rellenar un breve cuestionario con una frecuencia diaria. Todos los datos llegan a una central del servicio de cardiología, donde son revisados cada día. Según ha comentado la Dra. Ocampo, si se detecta algún parámetro anormal, salta una alarma y se contacta con el paciente.

 

Según esta profesional, en un año aproximadamente, estarán en disposición de conocer si, este proyecto de seguimiento, aporta beneficios en cuanto a una disminución en el número de reingresos y morbimortalidad en estos pacientes.

 

“Son pacientes muy responsables y dispuestos a las nuevas tecnologías. De hecho, están muy agradecidos y se sienten tranquilos con el estrecho seguimiento que se les realiza”, ha puntualizado la Dra. Ocampo. 

 

En los pacientes crónicos con insuficiencia cardiaca, según la especialista, “se debe prevenir el reingreso, ya que con cada reingreso aumenta la mortalidad en una curva de supervivencia que es bien conocida y que finaliza con la muerte del paciente”. Por tanto, se debe intentar prevenir los reingresos, mediante la concienciación del paciente de que debe ejercer un control de su enfermedad y, en última instancia, poder anticiparnos a la descompensación de la insuficiencia cardiaca.

 

Paralelamente, el Dr. Marzal ha recordado que Mimocardio es un proyecto estratégico de la Sociedad Española de Cardiología, en el que, inicialmente, se desarrolló la parte concerniente con la cardiopatía isquémica. No obstante, “en la segunda fase del proyecto, hemos desarrollado Mimocardio fibrilación auricular y Mimocardio insuficiencia cardiaca”, ha puntualizado el facultativo.

 

El objetivo global de Mimocardio es mejorar la información sobre estas patologías, tanto para el paciente, como para el profesional. Para el Dr. Marzal, si se alcanzan estos objetivos, sin duda, mejorará la relación entre ambos agentes.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)