Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dra. Silvia López-Fernández: Andalucía, pionera en la gestión integral de la atención al paciente con insuficiencia cardiaca crónica

  •  Las unidades de insuficiencia cardiaca avanzada integran los servicios de Cardiología, Primaria y Medicina Interna con el objetivo de reducir la mortalidad y los reingresos
  •  El protocolo indica que se deriven los pacientes con insuficiencia cardiaca estable, puesto que los pacientes con inestabilidad hemodinámica son remitidos a Urgencias
  •  Para reducir la prevalencia, se debe disminuir la incidencia mediante un correcto control de los factores de riesgo, una función que debe asumir Atención Primaria

 

 

Las unidades de insuficiencia cardiaca avanzada, tanto en Cardiología como en Medicina Interna, fomentan el autocuidado y el manejo integral del paciente; sin embargo, es necesario un programa integrado con Atención Primaria, según ha reivindicado la Dra. Silvia López-Fernández, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Algunas iniciativas piloto ya han mostrado mejoría en la reducción de la mortalidad y de los reingresos.

 

La Dra. López-Fernández ha analizado la experiencia de Andalucía, “pionera en la gestión integral de procesos crónicos, entre los que se encuentra la atención al paciente con insuficiencia cardiaca”. Se trata de un proyecto de colaboración con Atención Primaria ‘distrito-hospital y hospital-distrito’ en el Área de Salud de Granada.

 

“Pusimos en marcha un seguimiento precoz tras el alta, a través de un protocolo aceptado. A las 48 y a las 72 horas hay una visita de Enfermería, o bien domiciliaria o bien en el centro de salud. Y a los 7 y a los 15 días se realiza una visita médica, con una analítica, para iniciar titulación de fármacos. Posteriormente, el seguimiento será más intenso a los tres meses, a los seis meses y al año”.

 

Este proyecto también incluye protocolos terapéuticos de actuación conjunta en insuficiencia cardiaca sistólica con protocolo de titulación de IECA-ARA II y de betabloqueante más ivabradina, así como protocolos conjuntos para pacientes con fracción de eyección preservada.

 

En el apartado ‘distrito-hospital’, el protocolo indica que se deriven los pacientes con insuficiencia cardiaca estable, puesto que los pacientes con inestabilidad hemodinámica serán remitidos a Urgencias. 

 

Los pacientes con insuficiencia cardiaca estable se dividen en dos grupos: los que después de practicar una clínica inicial tienen posibilidad de sufrir insuficiencia cardiaca, a los que se les debe realizar un despistaje; y los pacientes ya diagnosticados que pueden tener progresión de la enfermedad o de los síntomas, o bien falta de respuesta a un tratamiento inicial que requiera un reajuste terapéutico.

 

Elevada morbimortalidad

Por último, Silvia López-Fernández ha resaltado que la insuficiencia cardiaca se ha convertido en una epidemia que sigue progresando: “A pesar de los avances terapéuticos, sigue siendo el cáncer del corazón por su elevada morbimortalidad. Tenemos que hacer un cambio de modelo organizativo; ya sabemos que las unidades funcionan, pero hay que traspasar el sistema a las bases”.

 

También ha indicado que se debe poner más atención en el enfermo crónico: “La enfermedad se puede prevenir. Para reducir la prevalencia, debemos disminuir la incidencia mediante un correcto control de los factores de riesgo, una función que debe asumir Atención Primaria”.

 

La coordinación entre el hospital y Atención Primaria es fundamental y debe ser bidireccional para garantizar la continuidad de los cuidados del paciente. Ante la sospecha de un paciente con insuficiencia cardiaca inicial hay que remitirlo a Cardiología, porque es importante realizar un diagnóstico etiológico que le permita tener unas opciones de tratamiento específico antes de que progrese. Cuando se produzcan descompensaciones de un paciente que ya esté diagnosticado, se debe remitir a Cardiología o a la unidad de la que provenía para realizar una revaloración del tratamiento y de opciones terapéuticas”.

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)