Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dra. Marisa Crespo: “El trasplante cardiaco y la asistencia mecánica circulatoria son terapias indicadas para pocos pacientes, y muy seleccionados”

  •  Recomienda el desarrollo de programas de formación en trasplante cardiaco y asistencia mecánica circulatoria en cada hospital
  •  La mortalidad al primer año post trasplante cardiaco electivo debe ser inferior al 20 por ciento, y menor del 30 por ciento en casos de trasplante cardiaco urgente
  •  La escala INTERMACS clasifica los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada en función del daño hemodinámico y el daño multiorgánico

 

La insuficiencia cardiaca en estadio D o insuficiencia cardiaca refractaria, el trasplante cardiaco y la asistencia mecánica circulatoria han sido los temas centrales de la ponencia de la Dra. Marisa Crespo Leiro, especialista en Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. “Se trata de pacientes que tienen síntomas marcados de insuficiencia cardiaca en reposo y que, por lo general, sufren hospitalizaciones recurrentes, a pesar del tratamiento médico óptimo según las guías clínicas”, ha explicado.

 

La Dra. Crespo también ha hablado de su participación en el Grupo de Trabajo ‘Disfunción Ventricular e insuficiencia cardiaca crónica’, que fue convocado por el Ministerio de Sanidad “para establecer unas recomendaciones sobre la insuficiencia cardiaca avanzada, en concreto el trasplante y la asistencia circulatoria, sobre todo de larga duración”. Este grupo, liderado por el Dr. Alfonso Castro Beiras, coordinador de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica, está formado por los Dres. Manuel Anguita, José Luis Lambert, Marisa Crespo, Nicolás Manito, Carlos Macaya y Javier Segovia. Como representante de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología ha participado Carmen Naya.

 

“La insuficiencia cardiaca, ¿cuándo es realmente refractaria?”, se ha preguntado la Dra. Crespo. “Se produce no solo cuando el paciente tiene síntomas de mínimos esfuerzos, sino que debemos identificar más factores. Si no hay indicación de trasplante o asistencia mecánica circulatoria, lo único que podemos ofrecer al enfermo es tratamiento paliativo para que tenga confort en los últimos momentos de su vida”.

 

En su intervención, Marisa Crespo ha explicado que “todo paciente con insuficiencia cardiaca refractaria, a pesar de seguir un tratamiento óptimo (incluyendo terapia con dispositivos DAI y/o CRT) y sin contraindicaciones para trasplante cardiaco y/o asistencia mecánica circulatoria, debe ser remitido a una unidad de insuficiencia cardiaca avanzada para valorar si puede ser candidato a trasplante cardiaco y/o asistencia mecánica circulatoria. Ambas terapias están indicadas para pocos pacientes, y muy seleccionados”. Para facilitar la labor del profesional sanitario, la escala INTERMACS clasifica los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada en función del daño hemodinámico y el daño multiorgánico 

 

La especialista del Hospital de A Coruña ha recomendado el desarrollo de programas de formación en cada área sanitaria o centro hospitalario sobre las indicaciones y contraindicaciones de trasplante cardiaco y asistencia mecánica circulatoria. Además, es necesario diseñar circuitos rápidos (vías de derivación) de los pacientes que han de ser valorados en una unidad de insuficiencia cardiaca/ asistencia mecánica circulatoria entre el hospital referente y el centro de trasplante cardiaco. Según su valoración, la mortalidad al primer año posterior al trasplante cardiaco debe ser inferior al 20 por ciento de los casos de trasplante cardiaco electivo, y menor al 30 por ciento en casos de trasplante cardiaco urgente.

 

Los pacientes con indicación para trasplante cardiaco, pero con contraindicaciones para el mismo pueden ser evaluados para el implante de asistencia mecánica circulatoria como terapia de destino, salvo contraindicaciones o edad avanzada. “La ventaja y la esperanza de la asistencia mecánica circulatoria consiste en que puede ayudar al paciente cuando la función de su corazón es muy pobre. La asistencia mecánica circulatoria es capaz de proporcionar al cuerpo todo el flujo sanguíneo que el corazón no puede dar”.

 

Indicaciones para los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria

Los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, con indicación para trasplante cardiaco de acuerdo a las recomendaciones de las GPC y sin contraindicaciones para el mismo, deben ser remitidos a un centro de trasplante cardiaco para su valoración. Los pacientes en lista de trasplante cardiaco pero con deterioro clínico y/o riesgo de muerte en espera de trasplante cardiaco deben recibir un implante de asistencia mecánica circulatoria como puente al trasplante cardiaco.

 

Asimismo, los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria e indicación de trasplante cardiaco, pero que tengan una contraindicación para el mismo con probabilidad de ser reversible (por ejemplo, hipertensión pulmonar severa, neoplasia reciente), pueden ser candidatos a asistencia mecánica circulatoria de largo plazo como puente a ser candidato a trasplante cardiaco (una vez la contraindicación para el mismo desaparezca).

 

Los pacientes con indicación para trasplante cardiaco pero con contraindicaciones para el mismo deben ser evaluados para el implante de asistencia mecánica circulatoria como terapia de destino, salvo contraindicaciones para la misma. Tanto la evaluación como el implante deben hacerse por el equipo de referencia de trasplante cardiaco.

 

Los pacientes con shock cardiogénico y fracaso multiorgánico y/o incertidumbre de estado neurológico deben recibir una asistencia mecánica circulatoria de corto plazo como puente a la toma de decisiones. Si existe la disponibilidad de este tipo de soporte en un centro sin trasplante cardiaco, este soporte debería implantarse con idea de estabilizar al paciente antes de enviarlo al centro de referencia de trasplante cardiaco.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!