Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.
“Hace menos de un mes que Mimocardio insuficiencia cardiaca se ha incorporado dentro del proyecto Mimocardio global”, según ha informado la Dra. Castro. Según esta especialista, inicialmente, vio la luz Mimocardio cardiopatía isquémica (al que ya se han adherido casi 50 hospitales) y los pacientes están muy satisfechos con la iniciativa.
Miocardio no es sólo una web, según ha insistido la Dra. Castro: ”se trata de una filosofía y de una forma de pensar y de comunicar y, con la incorporación de la fibrilación auricular y de la insuficiencia cardiaca, el proyecto global avanzará más firme y más rápido.”
El proyecto Mimocardio pretende educar e informar y, para ello, se utilizan recursos y herramientas variadas. “No todo es la web, sino que se ofrecen otras herramientas como la mimo-oca, que brinda consejos cardiosaludables, naipes y más recursos”, ha indicado la especialista.
Esta especialista ha explicado que, el objetivo último de Mimocardio es dotar al paciente de herramientas y de información, con las que se eduque y se permita que el paciente sea capaz de llevar su enfermedad de forma independiente. En definitiva, “cambiar la noción de que la medicina es paternalista y poner al paciente en el centro del tratamiento y de la evolución de su enfermedad”, ha puntualizado la Dra. Castro.
Algunas de las herramientas para realizar esta labor son, además de la web, folletos, charlas y la figura del paciente experto. El paciente experto consiste en elegir a unos pacientes con unas características determinadas, los cuales deben completar un curso y adquirir unas competencias, evaluadas mediante un examen, para, finalmente, obtener una acreditación. A partir de entonces, “este colectivo de pacientes serán cómplices educando a otros pacientes y, de esta forma, vamos a multiplicar la red de educación y formación”.
Finalmente, la Dra. Castro, ha explicado que, tras el verano, va a ponerse en marcha la iniciativa Mimofarmacias, de la cual podrán beneficiarse pacientes cuyos hospitales de referencia no estén acogidos a Mimocardio.