Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Roberto Peraira: “El déficit de hierro se asocia a mayor morbimortalidad y tasa de ingresos hospitalarios por descompensación en la insuficiencia cardiaca”

El déficit de hierro es muy frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca. De hecho, tal y como ha manifestado el Dr. Peraira, “existen muchos estudios que han demostrado que entre el 40-60% de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica presentan déficit de hierro. Estos datos son muy parecidos a los que se observan en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, incluso, en aquellos que no tienen anemia”.

 

 

Según este especialista, “históricamente, nos hemos preocupado durante años de la importancia de la anemia en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca, pero el déficit de hierro también se ha demostrado que se asocia a mayor morbimortalidad y tasa de ingresos hospitalarios por descompensación, tanto en la insuficiencia cardiaca crónica como aguda”.

 

“Todos estos datos justifican que los profesionales deban preocuparse en diagnosticar el déficit del hierro”, ha insistido el Dr. Peraira. De hecho, existen pruebas analíticas disponibles para realizar este diagnóstico. En esta línea, ha destacado la medida de ferritina < 100 o entre 100-300 con una saturación de transferrina por debajo del 20%.

 

Otras pruebas diagnósticas que pueden ser de utilidad para diagnosticar el déficit de hierro son el hemograma, la amplitud de distribución eritrocitaria (mayor número de hematíes microcíticos pueden indicar déficit de hierro a nivel de la eritropoyesis), parámetros como el receptor soluble de la transferrina y, en casos dudosos, la biopsia de médula ósea, si bien es un método costoso e invasivo.

 

“En cualquier caso, de una forma u otra, es importante que diagnostiquemos a nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca con déficit de hierro, por su importancia a nivel de pronóstico”, ha concluido el Dr. Peraira.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!