Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Nicolás Manito: “Nuestro reto será definir el perfil de pacientes a los que podremos recetar LCZ696 en los próximos años”

  •  Las tres estrategias en insuficiencia cardiaca destacadas son: evitar el avance de la enfermedad, considerar las comorbilidades y aprovechar las terapias génicas
  •  El LCZ696 inhibe toda la vía del sistema renina-angiotensina-aldosterona y también activa una vía vasodilatadora
  •  Novartis también ha puesto en marcha el Estudio PARAGON-HF, que investiga el LCZ696 con pacientes que tienen fracción de eyección preservada

 

 

El Dr. Nicolás Manito Lorite, jefe clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha analizado ‘Los tres hits en insuficiencia cardiaca en 2014’, que podrían resumirse en “evitar el avance de la enfermedad en el paciente, analizar las comorbilidades e individualizar los tratamientos con el empleo de las novedades tecnológicas”.

 

El primer hit o estrategia se refiere a la necesidad de intentar detener el desarrollo de la insuficiencia cardiaca, y, para ello, ha aparecido el fármaco LCZ696, avalado por el Estudio PARADIGM-HF. “Más del 40 por ciento de los asistentes al Congreso Europeo de Cardiología consideraron que fue el estudio más importante que se había presentado en el encuentro de Barcelona”.

 

Del LCZ696, Nicolás Manito ha destacado que la gran novedad es que “provoca una activación de una vía que tiene efectos claramente positivos desde el punto de vista de la vasodilatación, la perfusión renal, la reducción de la fibrosis, etc. Aparte de inhibir toda la vía del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), también tiene una vía de activación”.

 

La importancia del Estudio PARADIGM-HF, según el Dr. Manito, se debe a que se realiza con 8.442 pacientes que fueron evaluados previamente para comprobar si eran tolerantes al fármaco. A partir de ser randomizados, se les daba LCZ696 200 mg cada 12 horas, o enalapril 10 mg cada 12 horas, que es la dosis de la práctica clínica.

 

En los resultados del estudio se comprobó una importante reducción, del 20 por ciento, de la mortalidad y de la hospitalización por IC. También se observó una reducción de la mortalidad por muerte súbita, “seguramente debido a la estimulación del GMP cíclico”, ha puntualizado el especialista.

 

En cuanto a la seguridad del fármaco, se produjeron más episodios sintomáticos debido al efecto vasodilatador, pero la hipotensión severa era muy pequeña en este grupo de pacientes. Se producía menos elevación de la creatinina y del potasio, y no producía angioedema ni tos. “En definitiva, estamos hablando de un fármaco que muestra una gran seguridad”, ha recalcado.

 

En las conclusiones, el Dr. Manito ha dicho que “el Estudio PARADIGM-HF ha mostrado la superioridad del LCZ696 respecto a enalapril en la reducción del riesgo de mortalidad y de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca”. “El reto será definir el perfil de pacientes a los que podremos recetar el fármaco en los próximos años”, ha indicado.

 

Novartis también ha puesto en marcha el Estudio PARAGON-HF, que investiga el LCZ696 con pacientes que tienen fracción de eyección preservada. “Los primeros resultados están siendo positivos, ya que estos pacientes muestran menos lesión miocárdica determinada por troponinas”, ha avanzado el especialista del Hospital de Bellvitge.

 

La estrategia de las comorbilidades

El segundo hit destacado por Nicolás Manito se trata de la estrategia de las comorbilidades, y una de las que ha cambiado de forma significativa ha sido el déficit de hierro (Estudio CONFIRM-HF): “Tenemos una estrategia que mejora la calidad de vida de los pacientes de una manera rápida”, ha comentado. Dicho estudio también mostró una reducción de hospitalización primera y de las recurrentes.

 

“El déficit de hierro es algo más que una comorbilidad, y tenerlo controlado mejora el estado de los pacientes”, ha resumido. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología está elaborando estrategias de abordaje en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

 

Novedades en la terapia génica

En cuanto a las novedades tecnológicas, que sería el tercer hit, el Dr. Manito ha destacado la terapia génica, avalada por el CUPID TRIAL, y ha explicado que la enzima SERCA2a es básica para la homeostasis del calcio y para la contracción miocárdica, que está reducida en los pacientes con IC. 

 

Mediante la inyección intracoronaria de un plásmido viral (no infeccioso), se logra inducir la formación de SERCA2. Así, el paciente puede recuperar su contractilidad. En definitiva, “la terapia génica supone una posibilidad de tratamiento y su asociación con otras técnicas ayuda a la rehabilitación cardiaca de nuestros pacientes”, ha indicado Nicolás Manito.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)