Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Manuel Gómez Bueno: “La clasificación del Registro Intermacs debe conocerse bien para hacer de forma correcta las valoraciones posteriores”

  •  El Intermacs es el registro americano obligatorio de asistencia circulatoria de larga duración
  •  Se está comenzando a desarrollar el proyecto Espamacs, el registro español “que todavía no es una realidad para todos”
  •  La escasez de donantes y el incremento de la esperanza de vida provoca una necesidad creciente de sistemas de asistencia circulatoria

 

“En el ámbito de la asistencia circulatoria existe controversia en la denominación de larga y media duración”, ha comentado el Dr. Manuel Gómez Bueno, del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid. En la actualidad existen varios registros, y el primero y más utilizado es el Intermacs, que es el registro americano obligatorio de asistencia circulatoria de larga duración, es decir, “pacientes que con la asistencia podrían irse a su casa”. “Tengo dudas de que todo el mundo conozca bien la clasificación del registro Intermacs y dudo de que estemos clasificando bien el nivel intermacs 1. Es necesario conocer bien la clasificación de este registro obligatorio para hacer las valoraciones posteriores”.

 

En opinión del Dr. Gómez Bueno, “la información derivada de la experiencia propia se debería incluir en registros locales que son de un gran interés y que van a dar mucha información para seguir mejorando y evolucionando en los resultados. En este apartado, ha hablado del proyecto Espamacs, el registro español “que todavía no es una realidad para todos”.

 

En general, los resultados de los registros indican que los casos de asistencia izquierda tienen entre el 75-80 por ciento de supervivencia a los seis meses. Los resultados siempre son claramente peores cuando se pone una asistencia derecha a la vez que la izquierda”.

 

“Las asistencias ventriculares son hoy en día una terapia real en nuestro medio como puente al trasplante y como puente a la decisión en pacientes con alguna contraindicación reversible o que no están bien estudiados. Y, por supuesto, también es una terapia definitiva”, ha resumido este especialista.

 

Se produce en la actualidad una necesidad creciente de sistemas de asistencia circulatoria, debido a la escasez de donantes, al aumento de los tiempos de las listas de espera y al incremento de la esperanza de vida de la población. La limitación sigue siendo el coste y las complicaciones asociadas. 

 

A modo de reflexión final, Gómez Bueno ha comentado que cuando un profesional comienza un programa de asistencia, existe una curva de aprendizaje. Es importante conocer las indicaciones y el manejo. Se requiere un volumen mínimo, así como una infraestructura. “Los hospitales que ofrecen asistencia tienen que dedicarle tiempo y recursos a estos pacientes, algo que, en mi opinión, es más parecido a lo que tienen las unidades de trasplante. Ahora y hasta que la técnica esté rodada, como ocurre con otros dispositivos que se implantan con más facilidad, creo que de momento deberían concentrarse en unos pocos centros hospitalarios, probablemente en aquellos que tienen programa de trasplante cardiaco”.

 

Respecto a la formación que deben recibir los profesionales, el Dr. Gómez Bueno ha indicado que “lo más parecido que existe son los programas de trasplante cardiaco, que ya tienen una infraestructura de guardias y hay gente que está siempre localizada para un posible trasplante”. “Estos pacientes son muy demandantes, llaman a cualquier hora del día o de la noche, mucho más que los pacientes de trasplante. Los médicos que les llevan tienen que estar muy preparados, al igual que las enfermeras, que también tienen un papel muy destacado. Es obvio que estos especialistas deben tener una formación especial en otros centros que ya realicen estas prácticas y vivir la experiencia. Después, necesitaremos que la Administración nos dé recursos, así como apoyo personal y económico”, ha solicitado.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)