Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Manuel Anguita: “La atención de la insuficiencia cardiaca en España debe cambiar a través de programas o unidades especializadas”

  •  Las tasas de mortalidad en insuficiencia cardiaca son altas debido, en gran parte, a la infrautilización de los tratamientos
  •  La organización sanitaria no afronta el problema global y sigue centrada solo en la atención de los episodios agudos
  •  La Estrategia del SNS recomienda actualizar el mapa de la situación de las unidades y programas de insuficiencia cardiaca

 

El Dr. Manuel Anguita, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha formado parte del grupo que ha elaborado la ‘Estrategia en Insuficiencia Cardiaca del Sistema Nacional de Salud’. En su opinión, la palabra clave es “organización”. “Tenemos muchas posibilidades de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca, y, sin embargo, seguimos teniendo una alta tasa de mortalidad, así como otros problemas, porque hay diferencias entre CCAA e, incluso, entre centros hospitalarios y entre médicos”.

 

En su opinión, “la asistencia de la insuficiencia cardiaca en España debe cambiar a través de programas o unidades especializadas”, porque está demostrado que se reduce la tasa de mortalidad, así como la de reingresos hospitalarios. De hecho, ya lo recogen las guías de práctica clínica y es el principal objetivo de los programas de insuficiencia cardiaca que se incluyen en la Estrategia del SNS: “Es necesario optimizar la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca y/o disfunción ventricular izquierda sistólica crónicas a través de una mejor coordinación y aprovechamiento de los recursos disponibles, en forma de programas/unidades de insuficiencia cardiaca coordinados en todo el ámbito del SNS”.

 

En el balance general de la enfermedad, Manuel Anguita ha destacado una mejoría en el pronóstico de la insuficiencia cardiaca, gracias a los avances terapéuticos, aunque ha sido menor a lo esperable por los resultados de los ensayos clínicos, “debido en buena parte a la infrautilización de los tratamientos, ya sea por la gran magnitud del problema, porque hay muchos médicos no expertos implicados, porque los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son complejos o por la falta de percepción entre los médicos de la gravedad de la insuficiencia cardiaca”.

 

Este especialista del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha destacado la necesidad de favorecer “una estrecha coordinación entre niveles asistenciales”, y ha recalcado que la organización sanitaria actual sigue dando atención preferente a los episodios agudos, mientras que es deficiente la asistencia al paciente crónico: “En nuestro sistema sanitario no siempre se hace una revisión al paciente cuando la necesita, a pesar de que es necesario controlar los tratamientos, que son especialmente complejos”.

 

Cada centro debe tener un programa específico

Según ha apuntado Manuel Anguita, el objetivo específico es que cada centro hospitalario público tenga un programa específico de insuficiencia cardiaca, con estructura y organización variable según las características del centro. En general, los hospitales de tercer nivel deben tener una unidad avanzada de insuficiencia cardiaca, mientras que el resto de centros hospitalarios deberían estar dotados de un programa o unidad generalista de insuficiencia cardiaca.

 

A nivel global, la Estrategia de insuficiencia cardiaca del Sistema Nacional de Salud recomienda la actualización del mapa de la situación de las unidades y programas de insuficiencia cardiaca en España (el último informe es del año 2010). También considera necesario fomentar dichos programas entre los profesionales, las sociedades científicas y los gestores sanitarios. Las unidades deben estar coordinadas entre sí, y también con Atención Primaria y con todas las comunidades autonómicas. Finalmente, deberá crearse una red nacional de unidades y programas de insuficiencia cardiaca en todo el SNS.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!