Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Julio Núñez: Fisiopatología y consecuencias de la ferropenia

El hierro tiene un papel fundamental en numerosos procesos biológicos, desde la formación de eritrocitos maduros hasta en su implicación en la síntesis de hemoglobina. Además, “el hierro resulta clave en procesos relacionados con el metabolismo muscular, concretamente en numerosos procesos enzimáticos mitocondriales, asegurando la eficiencia energética del tejido muscular, tanto a nivel esquelético como a nivel miocárdico”, según ha manifestado el Dr. Núñez.

 

 

A nivel experimental se ha evidenciado que un déficit manifiesto de hierro produce una disminución en la actividad de la mitocondria, lo que se correlaciona con una menor producción energética a nivel muscular. Según este especialista, “animales de experimentación a los que se les administró una dieta pobre en hierro, exhibieron mayor dilatación de cavidades, disminución de la función ventricular y, con el tiempo, manifestaron la aparición de insuficiencia cardiaca”.

 

Sin embargo, a nivel de evidencias clínicas, son todavía pocos los trabajos en este sentido. Algunos trabajos apuntan a que el hierro juega un papel clave en la progresión de la insuficiencia cardiaca. Así, existen estudios aleatorizados donde la administración intravenosa de hierro mejora la capacidad funcional y la calidad de vida.

 

En opinión del Dr. Núñez, “se necesita asentar este tipo de terapia mediante estudios que evalúen la morbimortalidad a largo plazo, así como más trabajos experimentales que valoren si la reposición de hierro intravenoso tiene efectos sobre la función miocárdica”. 

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!