Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Juan F. Delgado Jiménez: Los tratamientos alternativos en insuficiencia cardiaca avanzada son paliativos e intentan retrasar la asistencia o el trasplante

  •  La reparación percutánea de la insuficiencia mitral funcional está buscando su hueco para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, pero falta evidencia
  •  Determinados tratamientos sirven para pacientes muy seleccionados, como el dispositivo Revivent®
  •  La ultrafiltración no es superior al tratamiento convencional y puede ocasionar empeoramiento de la función renal, entre otros efectos adversos

 

 

El tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca está muy estandarizado, al igual que las opciones de los dispositivos, la resincronización, la asistencia ventricular y el trasplante. El Dr. Juan Delgado, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha analizado otras acciones terapéuticas que no están contempladas en las guías clínicas y que pretenden prolongar y mejorar la vida del enfermo.

 

“Los tratamientos menos convencionales en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada no suelen ser curativos, sino paliativos, y tienen el objetivo de retrasar la llegada de la asistencia o el trasplante”, ha puntualizado.

 

Respecto a los procedimientos transcatéter disponibles para la reparación de la válvula mitral, el Dr. Delgado ha indicado: “La reparación percutánea de la insuficiencia mitral funcional está buscando su hueco para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, pero necesitamos evidencia más allá de los registros. El mensaje fundamental es que el tratamiento percutáneo de las lesiones valvulares que acompañan a la insuficiencia cardiaca quizás sea la terapia que va a tener un mayor desarrollo clínico en los próximos años. Sobre todo estamos hablando del Mitraclip® en el tratamiento de la insuficiencia mitral severa secundaria que acompaña a la insuficiencia cardiaca, que está posicionándose como una terapia factible. Ahora falta saber en los ensayos que se han puesto en marcha comparado con tratamiento convencional si mejoran los endpoints duros de rehospitalización y supervivencia”.

 

En este momento se están realizando diversas investigaciones que comparan estas técnicas con el tratamiento farmacológico, como el Estudio RESHAPE-HF, del que seguramente se ofrecerán resultados ya en los próximos años.

 

Este especialista también ha hablado del sistema de anclaje miocárdico: “Determinados tratamientos sirven para pacientes muy seleccionados, como el dispositivo Revivent®, que busca producir una aplicatura en el ventrículo que ha sufrido daño como consecuencia de un infarto extenso. Recordando la Ley de Laplace, se trata de reducir el diámetro ventricular para mejorar la fracción de eyección y optimizar los resultados a largo plazo. El sistema Revivent® está teniendo un desarrollo clínico lento. Sin embargo, del sistema Parachute® se publicarán resultados del estudio pivotal en 2015.

 

Por otro lado está la técnica que intenta restaurar la morfología ventricular con un sistema tipo paraguas que se implanta vía transcutánea en pacientes que tienen una miocardiopatía isquémica y que han sufrido un infarto extenso apical, de forma que el implante percutáneo de un dispositivo puede remodelar internamente el ventrículo izquierdo y ofrecer resultados beneficiosos para este grupo de pacientes.

 

“Por tanto, entre el trasplante, la asistencia y el tratamiento farmacológico con dispositivos seguro que en los próximos 4-5 años seremos capaces de practicar terapias que mejoren la situación de nuestros pacientes”, ha avanzado.

 

Respecto a la ultrafiltración, que surgió en el año 2007 para pacientes con congestión y síndrome cardiorrenal tras los resultados positivos del Estudio UNLOAD Trial, en presencia de congestión y síndrome cardiorrenal, se ha determinado que la ultrafiltración no es superior al tratamiento convencional y puede ocasionar empeoramiento de la función renal, entre otros efectos adversos.

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)