Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Josep Comín: “El hierro es crucial en el progreso de la Insuficiencia Cardiaca en un paciente con disfunción ventricular”

  •  La disfunción mitocondrial es un elemento fisiopatológico que tendrá una gran repercusión en los próximos años
  •  La administración de hierro carboximaltosa en pacientes con Insuficiencia Cardiaca es coste-efectiva y mejora sus síntomas, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida
  •  La exposición a una activación simpática y a una activación del SRAA podría ser uno de los factores que provoca la presión intramiocárdica del hierro

 

 

La frecuencia cardiaca y el déficit de hierro pasan de ser elementos de comorbilidad a elementos de la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca. El Dr. Josep Comín, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona, ha señalado que “la deficiencia de hierro es muy frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca y se asocia a un peor estado funcional y evolutivo. Las guías europeas ya indican que se debe buscar y evaluar el estado del hierro de los enfermos. Mi hipótesis es que el hierro es un elemento crucial en la cadena de acontecimientos que llevan al enfermo con disfunción ventricular a progresar la insuficiencia cardiaca”.

 

Un estudio internacional ha revelado que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene déficit de hierro, tanto los enfermos sistólicos como preservados. Esta investigación ha indicado también que aquellos pacientes con déficit de hierro y anemia tienen más riesgo de sufrir algún evento, pero el simple hecho de tener déficit de hierro se asocia a una mayor mortalidad.

 

La administración de hierro carboximaltosa en pacientes con insuficiencia cardiaca revierte estos efectos, es coste-efectiva y mejora sus síntomas, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida relacionada con la salud. En los programas y en los procesos hay que tener en cuenta incorporar la evaluación del hierro y su tratamiento.

 

Datos procedentes del Estudio CONFIRM-HF señalan que la corrección del déficit de hierro con hierro carboximaltosa en estos pacientes no solo mejora los síntomas, sino que también tiene un impacto en la morbilidad, es decir, detiene la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

 

La exposición a una activación simpática y a una activación del sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA) podría ser uno de los factores que hay detrás de la presión intramiocárdica del hierro, ha explicado el especialista del Hospital del Mar: “Es la relación que podría existir entre la activación hormonal y la deficiencia de hierro como parte de la fisiopatología. En definitiva, la deficiencia de hierro posiblemente forme parte de la cadena de acontecimientos fisiopatológicos responsables de la progresión de la insuficiencia cardiaca”.

 

El Dr. Comín también ha hablado del modelo de trabajo que están desarrollando en su grupo de investigación. Este modelo se basa en la actividad del cardiomiocito, la mitocondria y el endotelio, que comienza con la activación de los sistemas de defensa, es decir, el daño miocárdico, la afectación hemodinámica inicial y la activación de los sistemas de defensa. Estas acciones producen diversos efectos, como la activación del sistema nervioso-simpático y del SRAA y la activación de citoquinas. Una de las consecuencias puede ser la disfunción mitocondrial, un elemento fisiopatológico que tendrá una gran repercusión en los próximos años.

 

“Realmente hay muchos elementos que al final van a terminar produciendo un daño miocárdico y originando esas alteraciones hemodinámicas con repercusión clínica y finalmente una disfunción ventricular progresiva, de manera que el hierro va a formar parte de ese elemento al que hasta ahora no hemos prestado mucha atención, pero que existe y es corregible”, ha destacado el Dr. Comín. 

 

Más información sobre la ferropenia y su tratamiento »

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)