Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. José Manuel García-Pinilla: “Los ensayos clínicos deben tener en cuenta la fisiopatología, las comorbilidades y las hospitalizaciones previas”

  •  Se puede dar menos peso a la fracción de eyección como criterio de inclusión, porque no es tan significativo
  •  Las comorbilidades son importantes en ambos casos, pero tal vez son más significativas en la fracción de eyección preservada
  •  Los pacientes que han tenido una hospitalización previa por insuficiencia cardiaca tienen un pronóstico peor y sufren casi el doble de eventos combinados

 

 

Los mecanismos fisiopatológicos, las interferencias de la comorbilidad, el punto de corte en la fracción de eyección, las hospitalizaciones previas y la prevalencia de la fibrilación auricular son aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar los estudios clínicos. El Dr. José Manuel García-Pinilla, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha puntualizado que “para mejorar el diseño de un ensayo se puede dar menos peso a la fracción de eyección como criterio de inclusión, porque no es tan significativo. También se puede utilizar el punto de corte FEVI ≥ 40 % para evitar un GAP de pacientes 40-50 %”.

 

En función del paciente, se pueden elegir diferentes opciones: “Si tengo un fármaco antihipertensivo excelente y quiero que también tenga impacto en el pronóstico de un paciente con fracción de eyección preservada, lo ideal será poner el punto de corte en el 50 por ciento, porque entre el 40 y el 50 % van a entrar muchos pacientes isquémicos, miocarditis evolucionadas, etc.”.

 

“¿El problema es solo la fracción de eyección? Todos estamos de acuerdo en que no”, ha indicado el especialista. Los ensayos clínicos que se han publicado han determinado que la fracción de eyección se va incrementando y que los grupos son bastante heterogéneos (end points, eventos, porcentaje de fibrilación auricular). Es algo que se sigue repitiendo incluso en los ensayos que ahora están en marcha.

 

Diversos estudios que comparan la fracción de eyección preservada con la fracción de eyección reducida han mostrado que las comorbilidades son importantes en ambos casos, pero tal vez son más significativas en preservada. Los pacientes con fracción de eyección preservada tienen muchísimas comorbilidades, incluidas algunas que se han considerado criterios de exclusión, como por ejemplo los trastornos psiquiátricos, que tienen un impacto importante en el tratamiento terapéutico.

 

Aparte de la alteración hemodinámica, cardiovasculares, etc., el impacto de las comorbilidades es importante en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida, sobre todo porque hay una interrelación clara entre la insuficiencia cardiaca y el resto de comorbilidades.

 

Otro problema es el de las hospitalizaciones previas por insuficiencia cardiaca. El pronóstico de la fracción de eyección preservada y deprimida sigue siendo complicado. Según los resultados de un estudio, los pacientes que han tenido una hospitalización previa por insuficiencia cardiaca tienen un pronóstico peor, y sufren casi el doble de eventos combinados. Además, tienen peor pronóstico cuanto más cerca se encuentra la hospitalización del paciente de su inclusión en el ensayo.

 

Por este motivo, el Estudio TOPCAT, entre otros, ha decidido incluir en su investigación a pacientes que han tenido una hospitalización reciente, lo que ha tenido un gran impacto en los resultados.

 

Ante los problemas con el diagnóstico clínico, ¿la solución son los péptidos natriuréticos?, se pregunta el Dr. García-Pinilla. “Podemos utilizar los péptidos natriuréticos para incluir a pacientes en los ensayos y así es casi seguro que no se escapan pacientes que no tengan realmente insuficiencia cardiaca. Los péptidos natriuréticos están relacionados con el pronóstico, pero tal vez no son la panacea”. 

 

Hay que tener en cuenta que con el NT-proBNP y los péptidos natriuréticos, en general, podemos tener problemas cuando los pacientes tienen comorbilidades, especialmente la obesidad, la FA y la insuficiencia renal. Cuando se utiliza la NT-proBNP como criterio de inclusión para los ensayos, se aumenta la especificidad, se incrementan los eventos en el seguimiento y se debe prestar atención a las comorbilidades y, sobre todo, a los puntos de corte utilizados.

 

Respecto a la FA, cuando no hay insuficiencia cardiaca, puede producir síntomas que enmascaran la IC. “Sabemos que la FA empeora también el pronóstico y, por tanto, incluir pacientes con FA supone la aparición de más eventos y eso permitirá tener más conclusiones del ensayo”, ha explicado García-Pinilla. El Estudio Paragon ha hecho un caping en la proporción máxima de pacientes reclutados con FA. El Estudio Relax-2, por su parte, ha utilizado diferentes puntos de corte para NT-pro BNP en pacientes con y sin FA.

 

La valoración hemodinámica invasiva o no invasiva permite confirmar o excluir pacientes que no reúnen criterios de selección habituales; sin embargo, el efecto de añadir estas mediciones para aumentar el número de eventos en ensayos clínicos es desconocido. En opinión del Dr. García-Pinilla, “es necesario incluirlas en futuros ensayos y en estudios piloto”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)