Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. José Luis Lambert: "Organización de la atención a la insuficiencia cardiaca en España"

  •  Las alteraciones del metabolismo del hierro ya se consideran un nuevo target terapéutico, independientemente de que haya o no anemia
  •  Casi el cien por cien de los tratamientos incluye tres grupos terapéuticos, pero menos del 20 por ciento llega a las dosis recomendadas
  •  Falta coordinación entre los diferentes participantes en la atención al paciente: Geriatría, Medicina Interna, Atención Primaria, Enfermería, etc.

 

 

La continuidad asistencial y la escasa participación de los profesionales sanitarios no cardiólogos en el abordaje de la insuficiencia cardiaca (IC) han sido los aspectos más destacados por el Dr. José Luis Lambert, director del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias, respecto a la prevención y el tratamiento farmacológico de esta patología. Además, el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco ha defendido que el sistema sanitario español tiene medios suficientes para tratar a los enfermos con IC, así como fármacos potentes y con resultados contrastados. 

 

“La IC es una enfermedad progresiva que va desde el estadio A (pacientes asintomáticos con función conservada que tienen factores de riesgo) hasta el estadio D, que es la IC refractaria. Desde los años 50-60, el índice de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares ha disminuido de forma significativa; y a partir de los años 80 han aparecido tratamientos que han reducido de manera drástica y eficaz la mortalidad de este síndrome”, ha señalado este especialista.

 

“Una vez comenté esto en un instituto de enseñanza secundaria de Asturias y uno de los alumnos me preguntó por qué la Cardiología no ha recibido el Premio Nobel. Yo le contesté que con estos resultados el Premio Princesa de Asturias se lo tenían que dar a los cardiólogos, porque realmente han conseguido un éxito muy grande en la Medicina”, ha dicho el presidente de la Sección de IC.

 

La pirámide de tratamiento

En su intervención, el Dr. Lambert ha realizado una revisión del abordaje de la insuficiencia cardiaca: “En la actualidad, sabemos cómo tratar a nuestros enfermos y tenemos una pirámide de tratamiento en cuyo vértice superior están las asistencias ventriculares y el trasplante. También tenemos una base sólida de betabloqueantes e inhibidores del sistema renina-angiotensina, que creíamos consolidada e inamovible, aunque ya hemos visto que no era así. Asimismo, disponemos de otros tratamientos como los quirúrgicos, y la digoxina, que hemos usado durante más de 300 años, o la hidralazina-nitratos, que tiene la importancia histórica de ser el primer tratamiento que demostró que mejoraba la supervivencia de nuestros enfermos”.

 

Tanto en las guías clínicas europeas como en las americanas, los tratamientos están consolidados con niveles de evidencia 1A, como ha recordado el Dr. Lambert: “Sabemos qué hay que dar, cuánto hay que dar y en qué orden. Casi el cien por cien de los pacientes recibe los tres grupos terapéuticos, pero casi ninguno (menos del 20 por ciento) llega a las dosis recomendadas”. 

 

A pesar de los avances, la IC sigue siendo el principal motivo de ingresos hospitalarios, y esta cifra sigue aumentando, según datos del Estudio RECALCAR, de la Sociedad Española de Cardiología. “Gracias a la mejoría de los tratamientos, conseguimos que los enfermos no se mueran de procesos agudos y aumentamos la supervivencia cada vez más”, ha indicado el especialista del Hospital Central de Oviedo.

 

Una de los últimos avances en este ámbito está relacionado con las alteraciones del metabolismo del hierro, investigado en el Estudio CONFIRM-HF. De hecho, según el Dr. Lambert, ya se consideran “un nuevo target terapéutico, independientemente de que haya o no anemia. Esta circunstancia se detecta fácilmente, cuando la ferritina es inferior a 100, y cuando la ferritina es inferior a 300 y la saturación de transferrina es inferior al 20 por ciento”. 

 

Finalmente, el Dr. Lambert ha explicado el abordaje general de la enfermedad en España en la actualidad: “Todos estamos de acuerdo en que tenemos que hacer unidades de IC, debemos trabajar de manera coordinada, hay que potenciar la transversalidad y la multidisciplinariedad en este síndrome, pero se ha avanzado poco en los últimos diez años”.

 

“La hospitalización tiene un papel muy importante y la atención especializada extrahospitalaria empieza a ocupar un puesto, pero no muy relevante. Además, falta coordinación entre los diferentes participantes en la atención al paciente (Geriatría, Medicina Interna, Primaria, Enfermería, etc.”.

 

En el futuro, la organización de las unidades de IC debe dar un papel más preponderante a la atención extrahospitalaria, es decir, a la Atención Primaria. La Enfermería también debe englobar todo el proceso y tener un protagonismo mayor, así como los cuidadores y el autocuidado. Eso sí, con el cardiólogo siempre en el centro del proceso”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!