Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. José González-Costello: “La asistencia circulatoria mecánica de corta duración se utiliza de forma habitual en pacientes con shock cardiogénico”

  •  Esta técnica permite la supervivencia aproximada del 50 % de los pacientes que no tienen otras opciones
  •  La estrategia de asistencia de corta duración como puente al trasplante puede servir en un subgrupo determinado de pacientes
  •  En los enfermos que no cumplen los criterios se debe plantear el cambio del dispositivo o bien directamente recurrir a la asistencia circulatoria de larga duración

 

 

“En la actualidad la asistencia circulatoria mecánica de corta duración se utiliza de forma habitual en pacientes con shock cardiogénico”, según ha explicado el Dr. José González-Costello, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). “Esta técnica permite que pueda sobrevivir aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes que, si no, irían a una muerte segura. Podemos proponer que haya una recuperación de la función ventricular o bien se pueden plantear otras opciones, como el trasplante cardiaco o, incluso, asistencias ventriculares de larga duración”.

 

Otro aspecto importante es que actualmente se están utilizando estas asistencias como puente al trasplante, porque la normativa de la ONT permite hacerlo con unos tiempos de espera relativamente cortos, pero esto se acompaña de una mortalidad elevada (en torno al 40 por ciento). “Por tanto, tendríamos que replantearnos si esta es la mejor estrategia o tendríamos que plantear poner otro tipo de asistencias circulatorias de larga duración como puente al trasplante cardiaco que en otros medios, como en los registros americanos o europeos, permiten una supervivencia postrasplante mayor”, ha dicho.

 

En Medicina siempre hay que valorar cada paciente de manera individual, pero de forma global cabe decir que la estrategia de asistencia de corta duración como puente al trasplante puede servir en un subgrupo determinado de pacientes en los que se piense que el tiempo en lista de espera va a ser corto, como podría ser una superficie corporal baja o que no sea un grupo cero. 

 

Sin embargo, los pacientes que no cumplen estos criterios y en los que se prevea un mayor tiempo en lista de espera, se debe plantear o bien el cambio del dispositivo, por ejemplo de una ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) a una asistencia circulatoria de corta o de larga duración, o bien directamente recurrir a la asistencia circulatoria de larga duración para luego ya recuperar al paciente y plantear el trasplante de una forma más calmada y en emergencia 1.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!