Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Javier Segovia: “Cardiología pide a la Administración un registro de datos para el seguimiento de DAI y RSC”

  •  La Estrategia en Cardiopatía Isquémica pretende identificar la prevalencia y la incidencia de la disfunción sistólica postinfarto
  •  Debe controlarse la tasa anual de implante de dispositivos para intentar llegar a una convergencia con Europa y a una homogeneización entre todas las CCAA
  •  Para estar a un buen nivel, España debería duplicar o triplicar su presupuesto destinado a dispositivos, que en 2013 fue de 125 millones

 

 

El Dr. Javier Segovia, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, ha formado parte del Grupo de Trabajo Técnico ‘Disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca crónica’, coordinado por el Dr. Alfonso Castro Beiras, que elaboró entre 2014 y 2015 la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

El principal objetivo de dicha estrategia es identificar la prevalencia y la incidencia de la disfunción sistólica postinfarto. Asimismo, pretende establecer las medidas oportunas para reducir las hospitalizaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y/o mejorar la supervivencia.

 

Todos estos propósitos son posibles gracias a los recursos farmacológicos, la terapia eléctrica [resincronización cardiaca (RSC), desfibrilador automático implantable (DAI)], el trasplante cardiaco y otras alternativas, como la asistencia circulatoria, etc.

 

Entre las principales conclusiones del grupo de trabajo, el Dr. Segovia ha destacado la necesidad de crear un registro de datos de hospitales, en todas las CCAA, en el que se consigne la existencia de una comisión de indicación de dispositivos (DAI y resincronización cardiaca) con la estructura apropiada.

 

También es monitorizable el tiempo en lista de espera de los DAI indicados para prevención primaria. Además, es fácil de controlar la tasa anual de implante de DAI y RSC en las diferentes CCAA según los registros disponibles, para intentar llegar a una convergencia con Europa y a una homogeneización entre todas las comunidades autónomas.

 

Optimización y coordinación del tratamiento

La Estrategia del SNS pretende implantar medidas para optimizar y coordinar el tratamiento, a través de programas o unidades de insuficiencia cardiaca y redes de asistencia a la IC.

 

Respecto a los objetivos en la utilización del DAI, la Estrategia recalca que los pacientes con indicación ajustada a las guías de práctica clínica (GPC) deben recibir el implante en tiempo apropiado. En cuanto a la prevención secundaria, debe realizarse en el ingreso causado por la arritmia ventricular sintomática. En prevención primaria, debe realizarse el implante en un tiempo máximo de tres meses tras la indicación.

 

Los objetivos en RSC indican que en los pacientes con FEVI <35% e IC sintomática a pesar de tratamiento médico, en ritmo sinusal, con BRI y QRS >150 ms, en ausencia de contraindicaciones por edad o comorbilidades, deben ser considerados para terapia de RSC, en la mayoría de casos mediante dispositivo DAI-RSC.

 

En pacientes con indicación de marcapasos y disfunción sistólica de VI moderada o severa, debe considerarse el RSC como dispositivo preferente para la estimulación cardiaca. En pacientes con QRS<130 ms, independientemente del resto de características (grado sintomático de su IC, FEVI o morfología del QRS), debe evitarse el implante de RSC.

 

Resultados monitorizados

Las recomendaciones van encaminadas a realizar una divulgación apropiada de las indicaciones actuales de RSC para que haya una mayor homogeneización a nivel nacional y, para ello, emplear los medios disponibles (sociedades científicas, encuentros profesionales, recomendaciones oficiales en publicaciones ad hoc, etc.). Los resultados deben ser monitorizados mediante encuestas transversales periódicas que recojan el grado de información y acuerdo en los criterios de implante de DAI y RSC.

 

También recomienda crear en cada centro implantador un grupo operativo de indicación de DAI y RSC (heart team) que incluya al menos un cardiólogo clínico y un miembro del equipo implantador.

 

Asimismo, recomienda investigar la razón de la variabilidad en la tasa de implante de estos dispositivos en las distintas CCAA de España. En caso de falta real de equidad en el acceso, deben introducirse los factores correctores necesarios (distribución apropiada de unidades implantadoras, establecimiento de circuitos y protocolos de derivación de pacientes) para conseguir una reducción de las diferencias entre las mismas hasta el nivel que se considere apropiado (se sugiere un 40 por ciento por arriba o abajo de la media del Estado).

 

En el apartado de consideraciones prácticas y dificultades previsibles, el Dr. Segovia ha incidido en la crisis económica, ya que este tipo de terapias tienen un coste inicial elevado. El coste global de los dispositivos (DAI, RSC y DAI-RSC) en España durante 2013 fue de 125 millones de euros. Para estar al mismo nivel que otros países de nuestro entorno, España debería duplicar o triplicar su presupuesto. 

 

También se considera la indicación de DAI en prevención primaria en pacientes con edad avanzada (>70 años). “Nuestra reflexión es que se debe individualizar y valorar cuánto se va a beneficiar cada paciente, en función de su posible calidad de vida futura”, ha puntualizado.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)