Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Eduardo Barge Caballero: “La insuficiencia cardiaca refractaria conlleva mala calidad de vida, reingresos frecuentes y mal pronóstico”

  •  La opción farmacológica es poco eficaz, por lo que debe recurrirse a otras alternativas terapéuticas, como el trasplante cardiaco o la asistencia ventricular
  •  La decisión de optar por trasplante cardiaco vs. dispositivo de asistencia ventricular izquierda depende de la edad, las comorbilidades, la preferencia del paciente, el apoyo socio-familiar y la disponibilidad de donantes
  •  Son marcadores de mal pronóstico las arritmias ventriculares recurrentes, la intolerancia al tratamiento neurohormonal, la hipotensión arterial, la anemia, etc.

 

 

El Dr. Eduardo Barge ha explicado cómo es la clasificación actual de los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria, qué posibilidades terapéuticas tienen y cómo se debe organizar la asistencia a estos pacientes, entre otros factores. También ha analizado diversos scores o grupos de variables que pueden ayudar a predecir qué alternativa terapéutica es la más adecuada para cada paciente. “En este ámbito no se han presentado muchas novedades en el congreso, pero sí es necesario hacer una recapitulación de lo que ha salido en los últimos años”, ha dicho.

 

La insuficiencia cardiaca refractaria o terminal conlleva una mala calidad de vida del paciente, con reingresos frecuentes y mal pronóstico, ha indicado el Dr. Barge. “Si estos enfermos solo son manejados con tratamiento farmacológico, que es lo habitual, realmente su pronóstico es muy pobre. Los profesionales sanitarios deben ofrecerles una alternativa terapéutica más definitiva, como puede ser el trasplante cardiaco o la asistencia ventricular, que son opciones eficaces para mejorar su morbimortalidad”, ha añadido.

 

Según este especialista, el trasplante cardiaco puede considerarse en aquellos pacientes cuya mortalidad estimada con tratamiento médico supere el 20 por ciento a un año. En caso de contraindicación para trasplante cardiaco, un dispositivo de asistencia ventricular izquierda puede ser una alternativa razonable.

 

La selección de pacientes para cada una de estas alternativas terapéuticas depende de múltiples factores, como el riesgo clínico, las pruebas complementarias, algunos patrones multivariantes que permiten establecer el pronóstico de los pacientes. “La decisión de optar por trasplante cardiaco vs. dispositivo de asistencia ventricular izquierda está condicionada por factores como la edad, las comorbilidades, la preferencia del paciente, el apoyo socio-familiar y la disponibilidad de donantes”, ha añadido.

 

“La Escala Intermacs, creada hace unos 4-5 años, es útil como guía para la toma de decisiones terapéuticas. Se trata de una clasificación de valor pronóstico en la que se divide a los pacientes en siete grupos en función de la gravedad de su patología. Según el nivel de la escala en la que esté el paciente, se decide la mejor alternativa terapéutica”.

 

El nivel 1 de esta escala corresponde a los pacientes con mayor gravedad, que probablemente van a fallecer en cuestión de horas o de días. Normalmente, a estas personas se les debería manejar con asistencia ventricular de corta duración. Si el paciente se recupera, se puede recurrir a otras opciones, como el trasplante cardiaco. En el otro extremo de la escala está el nivel intermacs 7, en el que los pacientes están clínicamente estables, con un nivel de actividad razonable.

 

Según ha comentado Eduardo Barge, existen diversos marcadores de mal pronóstico, como las arritmias ventriculares recurrentes, la intolerancia al tratamiento neurohormonal, la hipotensión arterial, un difícil control de la congestión, disfunción de órganos diana (hígado, riñón), deterioro nutricional, anemia, biomarcadores (NT-proBNP, ST2, galectina), etc.

 

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)