Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Diego Rangel-Sousa: “A veces el trasplante supone un riesgo mayor que la propia enfermedad”

  •  La clave está en seleccionar muy bien al paciente y saber qué implicación tiene cada problema médico o comorbilidad ante un trasplante
  •  La HTP fija ya no es una contraindicación absoluta al trasplante, gracias al desarrollo de muchos tratamientos con vasodilatadores
  •  Si el paciente es mayor de 60 años, pero no tiene comorbilidades graves, merece la oportunidad de poder ser trasplantado

 

 

La trayectoria de trasplantes cardiacos en España ya ha cumplido 30 años. La principal novedad de los últimos años es que ha cambiado “el concepto de contraindicación o características por las que un paciente no podía ser candidato a trasplante”, según ha dicho el Dr. Diego Rangel-Sousa, del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

 

“Más que de contraindicaciones, deberíamos hablar de las comorbilidades que presentan los pacientes, que en algunos casos tienen un pronóstico malísimo, por lo que no deben ser sometidos a mayores riesgos. A veces el trasplante supone un riesgo de muerte mayor que la propia enfermedad cardiaca. También hay otros problemas que serían simplemente factores de riesgo que modularían un poco el pronóstico del paciente a corto, medio o largo plazo”.

 

La clave, en su opinión, “está en seleccionar muy bien a los pacientes, es decir, saber qué implicación tiene cada problema médico o comorbilidad en un paciente que está listo para trasplante, y saber qué impacto tiene en su posible supervivencia a largo plazo”.

 

En cuanto a la hipertensión pulmonar (HTP) fija, se ha considerado siempre una contraindicación absoluta al trasplante, porque tiene mal pronóstico y se asocia al fallo agudo del injerto por fallo del ventrículo derecho. En los últimos años, sin embargo, se han desarrollado muchos tratamientos con vasodilatadores pulmonares que han permitido bajar las resistencias vasculares-pulmonares de estos pacientes, con lo que un porcentaje considerable se ha podido trasplantar con unas condiciones óptimas para el tratamiento y una supervivencia equiparable a otros pacientes que no tenían HTP.

 

También han cambiado los criterios respecto a la edad máxima idónea del paciente con IC avanzada candidato al trasplante, que hasta ahora era de 65-70 años. El envejecimiento de la población y la gran incidencia de la insuficiencia cardiaca en la sociedad actual han obligado a cambiar los parámetros. Para el Dr. Rangel, “el trasplante en mayores de 60 años va a peor, si bien hay que valorar la existencia de comorbilidades. Si el paciente es mayor de 60 años, pero está bien de lo demás, merece la oportunidad de poder ser trasplantado”. Los registros realizados entre 2009 y 2013 indican que el 30 por ciento de los trasplantados cardiacos en España tenía más de 60 años.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)