Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Antonio Castro: “Ningún tratamiento farmacológico ha mejorado el pronóstico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada”

  •  Este tipo de insuficiencia cardiaca tiene cuadro sistémico, etiología y fisiopatología multifactorial, heterogeneidad fenotípica y una relación estrecha con las comorbilidades
  •  Los resultados del Estudio TOPCAT muestran “un margen para la esperanza”
  •  Los péptidos natriuréticos permiten identificar un tipo de paciente específico de alto riesgo

 

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada o conservada es un problema de enorme y creciente magnitud, y hasta la fecha no existen tratamientos farmacológicos que hayan demostrado mejorar su pronóstico. Esta es una de las conclusiones de la ponencia del Dr. Antonio Castro Fernández, especialista de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Según ha indicado, “hay que mirar a la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada con otros ojos, ya que tiene cuadro sistémico, etiología y fisiopatología multifactorial, heterogeneidad fenotípica y mantiene una relación estrecha con las comorbilidades”.

 

En su opinión, “existe un margen para la esperanza”, en referencia a los resultados del Estudio TOPCAT, que ha identificado subgrupos de pacientes con clara insuficiencia cardiaca (estrato de péptidos): “Tenemos que definir diferentes riesgos de eventos (péptidos, Eco…). Además, se deben identificar los mecanismos subyacentes”.

 

Su optimismo también se basa en los resultados de estudios con nuevos fármacos (LCZ696, ivabradina, etc.), y ha comentado la necesidad de realizar un diseño adecuado de nuevos ensayos.

 

“Cuando hablamos de insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada, en realidad estamos hablando de insuficiencia cardiaca diastólica y su definición es compleja por su transitoriedad”, ha dicho el Dr. Castro, quien ha recordado que las guías de práctica clínica americanas y europeas apenas la contemplan.

 

El Estudio Paramount ha mostrado que la insuficiencia cardiaca sistólica tiene múltiples estudios clínicos randomizados doble ciego y cuenta con tratamientos basados en resultados. Asimismo, existe un consenso general en la comunidad y la Medicina está basada en la evidencia.

 

Por el contrario, la insuficiencia cardiaca diastólica tiene estudios mecanicistas y pequeños, así como ensayos no definitivos. “La terapia empírica está basada en síntomas, por lo que el consenso es limitado. Se produce una desconexión entre los ensayos randomizados y los datos observacionales. Se trata de una Medicina basada en la anécdota”, ha definido Antonio Castro.

 

Es necesario un nuevo paradigma y las perspectivas de cambio se basan en los fenotipos y en la fisiopatología. Los péptidos natriuréticos permiten identificar un tipo de paciente específico (fenotipo) de alto riesgo, con una mayor proporción de eventos, que necesita diferente evaluación y manejo. La intención es mejorar el cuidado individual.

 

“Por otro lado, debemos encontrar mecanismos diferentes para evaluar esta patología, ya que los anteriores no estaban dando resultados. Conocemos con bastante certeza la fisiopatología de la disfunción sistólica, pero ¿qué pasa en la disfunción diastólica?”, se ha preguntado el especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. “Parece ser que las comorbilidades actúan sobre la disfunción endotelial, la circulación pulmonar, etc. Estas comorbilidades crean un estado inflamatorio sistémico que se puede medir con biomarcadores. Actúan sobre el endotelio y producen una inflamación endotelial microvascular coronaria, hipertrofia, rigidez y fibrosis. Se trata de un posible nuevo paradigma en la IC con función sistólica preservada”.

 

Respecto a los nuevos fármacos, el Dr. Castro ha hablado del Estudio Paramount, y ha comentado que en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, LCZ696 redujo NT-proBNP en mayor grado que valsartan y fue bien tolerado. Si estos efectos se traducen en mejores resultados debe ser probado prospectivamente. “Espero que el Estudio Paramount nos dé alguna luz sobre la función sistólica preservada”, ha añadido.

 

Por otro lado, otro estudio ha indicado que en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, el tratamiento a corto plazo con ivabradina aumenta la capacidad al ejercicio y mejora la respuesta de las presiones de llenado ventricular izquierdo al esfuerzo reflejado en la relación E/E´. La respuesta anómala al ejercicio en estos pacientes, sintomáticos al esfuerzo, puede ser útil como objetivo terapéutico. 

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)