Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Amador López Granados: “El Mitraclip® no es una técnica consolidada, a pesar de que muchos pacientes no tienen otras alternativas”

  •  En insuficiencias mitrales funcionales cada vez se implantan más dispositivos en ventrículos peores, y la cuestión es saber dónde está el límite de la disfunción
  •  Para las insuficiencias mitrales primarias o anomalías valvulares, la primera elección es la cirugía, sobre todo la reparación
  •  En caso de alto riesgo quirúrgico, el Mitraclip® ya tiene una recomendación IIb C, pero no se conoce con certeza cómo será el futuro

 

 

“El Mitraclip® no es una técnica consolidada, a pesar de que cada vez tenemos más experiencia y de que muchos pacientes no tienen otras alternativas”, ha comentado el Dr. Amador López Granados, del Hospital Reina Sofía de Córdoba. “Me gustaría que en el futuro fuera un dispositivo afianzado. Todavía quedan muchas incógnitas por aclarar. Se trata de una técnica muy novedosa todavía, y desde los ensayos iniciales se han ido cambiando los criterios, como el de selección de pacientes que se pueden tratar”.

 

En las insuficiencias mitrales funcionales, cada vez se están implantando más Mitraclips® en ventrículos peores, y la cuestión es saber dónde está el límite de la disfunción para que no sea una técnica que no sirva para nada.

 

En España son muy bajas las tasas de resincronización cardiaca o de desfibriladores automáticos implantables (DAI), muy por debajo de la media europea y por debajo de países como Grecia. Se trata de terapias consolidadas con indicación IA desde el año 2002. ¿Qué le podemos pedir, por ahora, a un Mitraclip®, que tiene indicación IIB?”, se pregunta el Dr. López Granados.

 

A finales del año 2015 se conocerán los resultados del Estudio RESHAPE-HF2, un ensayo clínico aleatorizado 1:1, realizado en 40 hospitales europeos con pacientes que tienen IM funcional óptimamente tratados, con un seguimiento clínico de dos años.

 

Para las insuficiencias mitrales primarias o anomalías valvulares, la primera elección es la cirugía, sobre todo la reparación. Los pacientes asintomáticos deben tener un seguimiento médico, mientras que los sintomáticos que se convierten en refractarios al tratamiento, hay dudas respecto a si tienen la opción del trasplante. “En la insuficiencia mitral valvular hay un nicho de pacientes con el que se puede mejorar su tratamiento. También aquellos enfermos con clara indicación quirúrgica pero que tienen un riesgo tan elevado que no pueden ser intervenidos. En estos tipos de insuficiencias mitrales tiene mucho que decir el Mitraclip®”, ha señalado el Dr. López-Granados.

 

En caso de alto riesgo quirúrgico, el Mitraclip ya tiene una recomendación IIb C, pero no se conoce con certeza cómo será el futuro. En cuanto a las insuficiencias mitrales secundarias, las guías de práctica clínica americanas no hablan del Mitraclip. En algunos pacientes el problema no está en la válvula, sino en el miocardio y la insuficiencia mitral aparece a posteriori. Las guías dicen que la cirugía tiene una mortalidad elevada y alta recurrencia.

 

“Las degenerativas, que son las que habría que reoperar, no se operan todas, mientras que las que son funcionales no se intervienen”, ha resumido el especialista del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

 

Según ha explicado el Dr. López Granados, el Mitraclip® “puede evitar la progresión o favorecer la remodelación positiva en pacientes con insuficiencia mitral >grado II que, por otra parte, nunca se beneficiarán de un trasplante cardiaco”. En definitiva, “este dispositivo no tiene como objetivo curar, sino paliar y retrasar lo máximo posible la opción del trasplante cardiaco y la evolución de la enfermedad”. El futuro está marcado por el envejecimiento poblacional. “El resultado del Mitraclip es peor cuanto mayor insuficiencia mitral y/o más síntomas, y es mejor cuanto más precoz es la intervención”, ha añadido.

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!