Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Alfonso Varela Román: "Existen elementos de confusión entre la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y deprimida"

  •  Todavía no se ha identificado un único mecanismo fisiopatológico común que sirva de diana terapéutica
  •  El envejecimiento poblacional condiciona que exista una mayor prevalencia de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada
  •  Se espera que las guías de práctica clínica de 2016 recojan la función de los péptidos natriuréticos en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

 

 

 

La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada tiene una alta prevalencia y sigue aumentando más que la deprimida, según ha indicado el Dr. Alfonso Varela Román, del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, quien ha añadido que la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada afecta de forma fundamental a un subgrupo de pacientes de edad avanzada, con mayor prevalencia en mujeres, hipertensos, pacientes con fibrilación auricular, y menos casos de pacientes con cardiopatía isquémica (aunque sigue siendo un alto porcentaje). El síndrome clínico es similar al de los pacientes con fracción de eyección deprimida y existen elementos de confusión.

 

“Todavía no hemos identificado un único mecanismo fisiopatológico común que sirva de diana terapéutica. Además, es muy probable que las comorbilidades jueguen un papel muy destacado, por lo menos a la hora de seleccionar subgrupos de alto riesgo”, ha añadido. Según el HF Pilot Survey, realizado con 3.226 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, el 74 por ciento tenía al menos una comorbilidad.

 

“Siempre que hablamos de insuficiencia cardiaca nos referimos a un diagnóstico desfavorable, con una mortalidad elevada y, sobre todo, con una tasa alta de hospitalizaciones. Las novedades suelen concentrarse más en el ámbito de la insuficiencia cardiaca con función sistólica deprimida, que en la preservada. Probablemente el nivel de investigación es diferente en ambos campos, a pesar de que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada va a aumentar en los próximos años”, ha lamentado Alfonso Varela.

 

El envejecimiento poblacional condiciona que exista una mayor prevalencia de esta forma de insuficiencia cardiaca. En los últimos años se ha mostrado una tendencia creciente que parece no se observa en la insuficiencia cardiaca con función deprimida.

 

El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada se realiza, en parte, por exclusión. Los criterios de eco y péptidos tienen sus limitaciones, pero permiten la identificación de los subgrupos de pacientes con mal pronóstico. El metaanálisis MAGGIC ha detectado que el pronóstico de pacientes con fracción de eyección preservada es posiblemente mejor que con fracción de eyección deprimida en términos de mortalidad, pero sigue siendo muy desfavorable y no ha mejorado en los últimos años.

 

Intolerancia al ejercicio

Los resultados de un estudio realizado por Haykowsky et al, con 60 pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada frente a 40 controles sanos, han indicado que los primeros tienen menos masa magra, tanto a nivel global como a nivel de extremidades. Es probable que esta pérdida de músculo, que se asocia a una edad más avanzada, pueda justificar en parte la intolerancia al ejercicio que presentan estos pacientes. Se trata de un elemento importante, porque el síndrome clínico es el mismo que en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada deprimida.

 

En dicho estudio también se ha visto que los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada tienen peor clase funcional y, además, existe una relación lineal entre el consumo pico de oxígeno y la masa magra. No toda la disnea ni toda la intolerancia al ejercicio están relacionadas con la propia insuficiencia cardiaca.

 

Respecto al diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, las guías de la Sociedad Europea de Cardiología indican que son necesarios los siguientes requisitos: síntomas o signos, un síndrome clínico, que la fracción de eyección sea normal o casi normal y que existan alteraciones estructurales (hipertrofia, crecimiento de la aurícula izquierda) y disfunción diastólica. “¿Dónde están los péptidos natriuréticos?”, se ha preguntado el Dr. Varela. “No están en estas guías, pero se les espera para las de 2016 en el diagnóstico de esta forma de insuficiencia cardiaca”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)