Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Miguel Ángel Cobos Gil: Los antagonistas de la PCSK9 probablemente reducirán la prevalencia de la enfermedad coronaria

  •  El Estudio IMPROVE-IT ha demostrado un beneficio adicional cuando se añade un fármaco no estatínico (ezetimiba) al tratamiento con estatina
  •  El Estudio PESA demuestra que en pacientes asintomáticos de edad media la prevalencia de enfermedad aterosclerótica es muy alta
  •  El médico de Atención Primaria y el pediatra deben jugar un papel clave en el cribado de toda la población

 

 

“El año 2015 es de gran interés en el ámbito de las dislipemias”, según ha comentado el Dr. Miguel Ángel Cobos, del Servicio de Cardiología del Clínico San Carlos de Madrid. “Ya en noviembre de 2014 se presentó el Estudio IMPROVE-IT, que ha demostrado un beneficio adicional cuando se añade un fármaco no estatínico (ezetimiba) al tratamiento con estatina”, ha añadido.

 

Se trata de un estudio que confirma la hipótesis lipídica de la aterosclerosis y supone un respaldo muy importante para los antagonistas de la PCSK9, de los que se han presentado resultados espectaculares en el último congreso de la American College of Cardiology en San Diego. Son fármacos que probablemente van a reducir de forma extraordinaria la prevalencia de la enfermedad coronaria”, ha dicho.

 

Estas novedades están muy vinculadas con la prevención secundaria, es decir, los enfermos de más alto riesgo y en los que más importancia tiene el tratamiento hipolipemiante. De hecho, el Estudio IMPROVE-IT se realiza con pacientes recién salidos de un episodio isquémico agudo. “La gran potencia de los nuevos fármacos que se avecinan va a suponer un campo muy útil en la prevención secundaria. Asimismo, la prevención primaria va a jugar un papel destacado. Probablemente estamos empezando a tratar demasiado tarde a nuestros pacientes para prevenir y retrasar la aterosclerosis”, ha añadido.

 

Actualmente se dispone de datos clínicos y de datos analíticos del paciente, o sea, se trata a un tipo de enfermos con un perfil clínico definido, como aquellos que han tenido un infarto, un episodio de angina o tienen un nivel alto de colesterol, pero seguro que en un futuro próximo se van a incorporar datos de imagen. Recientemente se ha publicado en Circulation el Estudio PESA, en el que han participado el Clínico San Carlos y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, que demuestra que en pacientes asintomáticos de edad media la prevalencia de enfermedad aterosclerótica es muy alta. “Por tanto, debemos empezar a buscar a esos pacientes que no están actualmente en nuestros programas de tratamiento”, ha dicho Miguel Ángel Cobos.

 

En opinión del Dr. Cobos, todos los especialistas deben estar implicados, si bien el cardiólogo es, probablemente, el que ve “la cúspide de la pirámide”, que son aquellos enfermos que ya han tenido un evento coronario. Por su parte, el médico de Atención Primaria juega un papel primordial en el cribado de toda la población y seguro que, “en breve, hasta el pediatra debe implicarse porque los hábitos de la infancia y de la adolescencia tienen una gran repercusión en la enfermedad coronaria futura”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Casen Recordati

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)