Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Luis Rodríguez Padial: Resultados esperanzadores del LCZ696, el primer fármaco de la nueva clase terapéutica INRA

  •  Reduce un 20 % la morbimortalidad con respecto al tratamiento estándar, según el Estudio PARADIGM-HF
  •  También puede ser beneficioso y disminuir la morbimortalidad en pacientes con función sistólica preservada, según el Estudio PARAMOUNT
  •  Las terapias dirigidas a contrarrestar los efectos nocivos de la activación de SRAA y SN han disminuido significativa y progresivamente la mortalidad

 

 

El Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha abordado las novedades farmacológicas aparecidas en torno a la insuficiencia cardiaca (IC) crónica. En su ponencia, ha explicado que “la IC es un síndrome de una elevada prevalencia, que aumenta con la edad y que tiene una mortalidad significativa. Aproximadamente un 1-2 por ciento de la población adulta en países desarrollados tiene IC, con una prevalencia que aumenta hasta un 10 por ciento entre personas de más de 70 años”.

 

“Muchas de las enfermedades cardiacas que se tratan conducen al final a una IC”, ha dicho el especialista del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. “En las últimas décadas se han desarrollado tratamientos que han conseguido disminuir la mortalidad, pero sigue siendo muy elevada. Las terapias dirigidas a contrarrestar los efectos nocivos de la activación de SRAA y SN (BB, IECA/ARA II, antialdosterónicos), han disminuido significativa y progresivamente la mortalidad”, ha añadido.

 

Uno de los nuevos fármacos investigados, el LCZ696, actúa sobre un mecanismo ya conocido, pero que no se había podido utilizar terapéuticamente de una forma segura para los pacientes. Este nuevo fármaco ha demostrado en el Estudio PARADIGM-HF que es capaz de reducir la mortalidad y la morbilidad de una forma significativa, un 20 por ciento, comparado con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), ARA II, betabloqueantes y otros fármacos estándar del tratamiento.

 

El LCZ696 es el primer fármaco de la nueva clase terapéutica INRA: inhibidor de neprilisina y del receptor AT1 de la angiotensina. Se trata de un complejo salino que consta de dos partes activas: sacubitril (AHU377), un pro-fármaco que se metaboliza en el inhibidor de neprilisina LBQ657, y valsartán, un bloqueante del receptor AT1.

 

La investigación también ha comparado el nuevo fármaco con el omapatrilato, que inhibe tres enzimas (ECA, APP, NEP) involucradas en la degradación de bradiquinina, la cual se asocia al desarrollo de angioedema. Por el contrario, el LCZ696 inhibe selectivamente NEP y de este modo no se espera que se asocie con un mayor riesgo de angioedema.

 

La IC es un cuadro fisiopatológico complejo del que todavía no se conocen todos los aspectos. “El Estudio PARADIGM-HF está hecho con pacientes que tienen disfunción sistólica y que toleran tanto los IECA como los ARA II; por tanto, no sabemos qué ocurrirá con aquellos pacientes que no toleren estos fármacos”, ha indicado el Dr. Rodríguez Padial.

 

Con el mismo fármaco está en marcha otro estudio para analizar la morbimortalidad con pacientes que tienen función sistólica preservada, una patología bastante frecuente. Ya se ha hecho un estudio pequeño, el PARAMOUNT, que ha demostrado que puede ser beneficioso. Hasta ahora no había ningún tratamiento que mejorara el pronóstico.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Casen Recordati

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)