Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Luis Alonso-Pulpón: El trasplante cardiaco ha llegado a su culmen, la Insuficiencia Cardiaca necesita otras alternativas

  •  En 1988 se aprueba la Ley de Trasplantes 42/1988, “que fue crucial porque hasta entonces no era legal extraer el corazón de un paciente si todavía estaba latiendo”
  •  El Registro Español de Trasplante Cardiaco fue creado de forma pionera en 1990, y en él es obligatorio registrar todas las intervenciones
  •  El futuro a medio plazo es el mundo de las asistencias circulatorias mecánicas, mientras que a largo plazo la solución podría estar en las técnicas de reparación o de obtención de tejidos de forma artificial

 

 

El Dr. Luis Alonso-Pulpón, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha pronunciado la conferencia magistral de la Reunión de la Sociedad Castellana de Cardiología, titulada ‘Historia del trasplante cardiaco y perspectivas futuras’. En su exposición ha hecho un repaso de 30 años de carrera profesional, que coinciden con los 30 años de María Dolores, quien en septiembre de 1984 fue sometida a un trasplante de corazón. Ella fue la primera persona trasplantada en la Comunidad de Madrid, y “en la actualidad hace una vida relativamente normal”, según ha dicho el especialista.

 

La situación actual podría representarse con un registro voluntario realizado por la Sociedad Internacional de Trasplante, con datos de entre 1982 y 2011, que mostraba la curva de supervivencia relativa a 103.000 enfermos registrados. La supervivencia media era de 11 años, lo que significa que el 50 por ciento de los pacientes trasplantados seguía vivo a los 11 años. “Son unos resultados bastante buenos para una terapia tan compleja y con enfermos tan graves, que tal vez solo tengan unos meses o unas horas de vida”, ha señalado. Los datos registrados en España son muy similares, y van mejorando con el paso del tiempo. De hecho, la curva intermedia mejora a partir del año 2000.

 

Algunos de los hitos históricos destacados por Luis Alonso-Pulpón se remiten a 1912, cuando Alexis Carrel gana el premio Nobel en Medicina por su contribución a la cirugía vascular y al trasplante de órgano experimental. Hasta 1967 se realizan diversos experimentos, pero es en este año cuando se produce el primer trasplante cardiaco. El autor de la conferencia ha hecho una mención especial para Demikhov (1916-1998), autor de “Experimental transplantation of vital organs”, del año 1960.

 

El primer trasplante cardiaco en España fue en 1968, realizado por Cristóbal Martínez Bordiu (yerno de Francisco Franco) a un fontanero que falleció 27 horas después. Realmente el primer trasplante ‘científico’ se realiza en 1984 en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. En esta ocasión, el Dr. Caralps operó a un paciente que sobrevivió tres meses.

 

También en el año 1984, apenas cuatro meses después, la Clínica Puerta de Hierro hizo el segundo trasplante de corazón en España a la niña María Dolores. Esta técnica se desarrolló también de forma paulatina en otros 17 hospitales españoles.

 

En el año 1988 se aprueba la Ley de Trasplantes 42/1988, “que fue crucial porque hasta entonces no era legal extraer a un enfermo su corazón si todavía estaba latiendo”, ha comentado el especialista. El concepto de muerte cerebral (brain death) es del año 1968, y surge en la Universidad de Harvard.

 

Durante el año 1989 comienza a funcionar la Organización Nacional de Trasplante (ONT), “que sigue siendo una de las mejores instituciones, no solo sanitarias, del país”, a juicio del Dr. Alonso-Pulpón. De hecho, España es el primer país del mundo en número de donantes y de trasplantes.

 

“Los trasplantólogos nos sentimos muy orgullosos de nuestro Registro Español de Trasplante Cardiaco, que nació en 1990 y que en su momento fue pionero. Para nosotros es obligatorio registrar todas las intervenciones que realizamos”, ha añadido. España ha registrado unos 7.200 trasplantes hasta el año 2015, con un récord de 350 en un año. En los últimos tiempos se ha producido un descenso muy notable en el número de intervenciones de este tipo, debido sobre todo a la reducción del número de donantes fallecidos en accidente de coche.

 

FUTURO

 

“El trasplante cardiaco, tal y como lo conocemos, ha llegado a su culmen. Estamos en una fase meseta desde hace ya muchos años. Por mucho que ampliemos las posibilidades de utilización de donantes vamos a poder crecer muy poco. Tenemos que movernos en otros campos, puesto que la insuficiencia cardiaca es una epidemia con una prevalencia muy alta, sobre todo, en edades avanzadas”, ha explicado Luis Alonso Pulpón.

 

El futuro a medio plazo se basa en el mundo de las asistencias circulatorias mecánicas, y a más largo plazo es muy posible que la solución esté en las técnicas de reparación o de obtención de tejidos de forma artificial. La asistencia circulatoria mecánica permite la sustitución parcial o total del funcionamiento de corazón mediante el implante de una bomba.

 

“Cada día los tratamientos son mejores y los enfermos se trasplantan mucho más tarde, lo cual paradójicamente es peor, porque llegan en peores condiciones, con mucha más edad. Realmente es lo que debe hacerse, es decir, el trasplante debe ser utilizado como último escalón del tratamiento”, ha indicado el especialista del Hospital Puerta de Hierro.

 

Además, en la actualidad hay pocos donantes. En los casos del riñón o del hígado, se puede recurrir a un donante de 70-80 años con buenos resultados; por el contrario, el corazón suele ser portador de aterosclerosis con el paso del tiempo, y se estima que a partir de los 55 años empieza a haber ya placas ateroscleróticas en un 20-30 por ciento de los casos. “Probablemente haya otros problemas que desconocemos causados por el paso del tiempo. De hecho, nosotros tenemos limitados nuestros posibles injertos a pacientes relativamente jóvenes, puesto que las muertes cerebrales que se producen de forma espontánea (hemorragias cerebrales, tumores craneales, etc.) son más habituales en personas mayores, que suelen tener más factores de riesgo”, ha añadido.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Casen Recordati

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!