Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Juan Cosin Sales: "La cardioversión precoz reduce la estancia hospitalaria y el riesgo de tromboembolismo"

  •  Vernakalant tiene una mayor especificidad sobre corrientes iónicas de K+ solo presentes en aurículas
  •  En la revisión de las guías de práctica clínica del año 2012 se introdujo vernakalant como un fármaco útil para la cardioversión farmacológica en Urgencias
  •  Los efectos adversos son leves, y los más comunes son la disguesia, los estornudos, la parestesia o la hipotensión

 

 

La ponencia del Dr. Juan Cosin, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova, se ha centrado en el vernakalant, un fármaco antiarrítmico que puede ser muy útil para la cardioversión de los pacientes que acuden a Urgencias con fibrilación auricular. Las principales ventajas de la cardioversión precoz (en menos de 12 horas) se resumen en tres puntos: un mayor éxito de reversión a ritmo sinusal, una mayor probabilidad de alta hospitalaria y un menor riesgo de tromboembolismo, según un estudio finlandés publicado en 2014.

 

“Vernakalant resulta muy útil, porque tiene una mayor especificidad sobre corrientes iónicas de K+ solo presentes en aurículas, con lo cual disminuye mucho la proarritmia”, como ha explicado el Dr. Cosin. Este fármaco se usa de forma endovenosa y tiene una vida media corta (dos horas), algo favorable en el caso de que el paciente desarrolle un efecto adverso.

 

Ya se han publicado cuatro ensayos pivotales, y en uno de ellos, AVRO, se comprobó que a los 90 minutos del tratamiento, vernakalant era mucho más eficaz que amiodarona en la reversión al ritmo sinusal.

 

En la revisión de las guías de práctica clínica del año 2012 se introdujo vernakalant como un fármaco útil para la cardioversión farmacológica en Urgencias. De hecho, se recomienda para la cardioversión de la FA < 7 días en presencia de cardiopatía leve (I-A) o moderada y/o CI (IIb-B). También está indicada para la cardioversión en el postoperatorio cardiaco si FA < 3 días (IIbB) tras cirugía cardiaca.

 

En cuanto a sus contraindicaciones, Juan Cosin ha destacado la estenosis aórtica severa, la presión arterial sistólica < 100 mm Hg y la insuficiencia cardiaca clase NYHA III y IV (FE < 35 %). Tampoco está indicado con QT basal > 440 ms no corregido o bradicardia grave, disfunción sinusal o BAV de segundo y tercer grado; en caso de uso de antiarrítmicos IV (clase I y clase III) < 4 horas previas a la administración, así como en las 4 primeras horas posteriores. Tampoco debe usarse con síndrome coronario agudo < 30 días. “En los casos de cardiopatía isquémica estable, se puede usar vernakalant sin ningún problema”, ha puntualizado.

 

Los efectos adversos del vernakalant no son muy importantes, y los más comunes (> 5 %) son la disguesia o alteración del sabor (20,1 %), los estornudos (14,6 %), la parestesia (9,7 %) y otros menos frecuentes, como la hipotensión, TVNS o conversión a flúter auricular. “Las reacciones adversas medicamentosas se produjeron en el momento de la perfusión, fueron transitorias y rara vez limitantes del tratamiento”, ha explicado el Dr. Cosin.

 

Para conseguir el éxito con vernakalant, es fundamental “una colaboración estrecha entre Cardiología, Hematología y Urgencias”, ha dicho el especialista. Aparte de la clínica, el problema de la fibrilación auricular es el tromboembolismo. Es muy importante que los protocolos indiquen la cardioversión desde Urgencias. “En el Hospital Arnau hemos creado una consulta especializada de fibrilación auricular en un solo acto, gracias a la cual se realiza una rápida derivación y se observa al paciente durante dos semanas, y se le da apoyo para que comience su tratamiento de anticoagulación”. Un buen uso de vernakalant también obliga a realizar una selección apropiada del paciente, así como una preparación correcta de la dilución.

 

A modo de conclusión, Juan Cosin ha recordado que la cardioversión debe ser lo más precoz posible en el paciente con FA de menos de 48 horas o de menos de 7 días si está anticoagulado. Vernakalant es un fármaco eficaz, rápido y seguro para la cardioversión farmacológica de estos pacientes. Su uso reduce claramente la estancia en Urgencias. También disminuye el ingreso hospitalario de pacientes con FA que ingresan por la perfusión de dronedarona y deben permanecer al menos dos días en planta.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Casen Recordati

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!