Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Domingo A. Pascual Figal: “Todo paciente hospitalizado por IC aguda puede considerarse un enfermo crónico”

  •  “La insuficiencia cardiaca aguda debe verse y enfocarse dentro del ‘continuo’ de la enfermedad”
  •  La transición tras el alta hospitalaria debería ser un elemento clave para el paciente y para todo el sistema sanitario
  •  Cardiología tiene que liderar el abordaje de la enfermedad cardiovascular, pero también Atención Primaria y el resto de especialidades que tratan a estos pacientes

 

 

“La insuficiencia cardiaca (IC) aguda debe verse y enfocarse dentro del ‘continuo’ de la enfermedad”, ha dicho el Dr. Domingo Pascual, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. “Cometemos el error de considerar la IC aguda como un evento único, cuando realmente es un evento dentro del continuum de la enfermedad. Sería más correcto hablar de IC aguda vs. IC crónica compensada/descompensada. El enfermo, aunque debute como agudo, se convierte en crónico y seguirá ingresando y seguirá con la enfermedad. Todo paciente hospitalizado por IC aguda puede considerarse que tiene IC crónica. Son ‘fotogramas’ de la misma enfermedad”, ha explicado.

 

Desde este punto de vista, ha continuado, “el sistema debe prepararse no solo para atender bien al paciente cuando llegue a Urgencias, sino para identificarlo y diagnosticarlo de forma precoz, con el objetivo de comenzar las medidas terapéuticas también de forma precoz, en el medio ambulatorio y antes de llegar a Urgencias. Así es como realmente podemos resolver el problema que supone la IC aguda tanto por la epidemiología, es decir, por su alta prevalencia e incidencia de casos, como por las consecuencias de ese evento”.

 

Cuando la enfermedad ya es grave y el paciente ingresa en el hospital supone un empeoramiento del pronóstico. En el hospital debe individualizarse el tratamiento con un triple foco: descongestión, protección orgánica y estabilidad. La transición tras el alta debería ser un elemento clave para el paciente y para todo el sistema sanitario.

 

Para ello, Domingo Pascual considera necesario que las sociedades científicas y las autoridades sanitarias realicen un intenso trabajo para implicar a todas las especialidades en el abordaje de la enfermedad cardiovascular: “Cardiología tiene que liderar este cambio, pero también deben estar presentes Atención Primaria, sobre todo, y el resto de especialidades que tratan a los pacientes con problemas cardiacos”.

 

Por otra parte, el Dr. Pascual ha analizado las principales novedades en el ámbito de la insuficiencia cardiaca aguda y ha destacado la publicación del Estudio RELAX-AHF, que muestra los beneficios del uso de serelaxina, “que representa la mejor oportunidad en el firmamento de fármacos para la IC aguda”. En su opinión, “quizás lo mejor de este estudio sea la visión posterior que nos ha dado de la enfermedad en la cual nos obliga a integrar no solo la resolución de los síntomas y la mejora del paciente desde el punto de vista de los síntomas, sino también resolver la congestión pero asegurando la estabilidad y evitando el daño del resto de órganos”.

 

“Solo desde esta perspectiva con estabilidad y protección sistémica y, sobre todo, renal, creo que podremos alcanzar el objetivo de mejorar la supervivencia y que el paciente se vaya de alta con ciertas garantías”, ha indicado.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Casen Recordati

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)