Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Dr. Alfonso Martín: “Es necesario conocer el tiempo de eliminación de los ACOD y las interacciones”

  •  Los anticoagulantes orales de acción directa han demostrado sus ventajas, si bien debe realizarse un seguimiento del paciente para comprobar su evolución
  •  El manejo de las complicaciones agudas se basa sobre todo en conocer el tiempo de eliminación del fármaco
  •  El buen uso de estos medicamentos contribuye a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos

 

 

“Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son fármacos que han demostrado sus ventajas, si bien es necesario realizar un seguimiento del enfermo para comprobar su evolución, su función renal, etc. También es indispensable hacer un correcto control desde Atención Primaria y es fundamental promover una buena educación sanitaria de los pacientes. Al ser fármacos de administración oral, se facilita el cumplimiento terapéutico”, según ha explicado el Dr. Alfonso Martín, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid.

 

La acción de los ACOD es rápida y reduce el riesgo sin anticoagulación efectiva y sin necesidad de terapias asociadas a heparina. Su efecto es más potente, predecible y homogéneo porque se produce la inhibición de una única diana terapéutica de forma directa, no mediada por la inhibición de síntesis de factores. El efecto y la farmacocinética predecibles a dosis fijas evitan la necesidad de la monitorización rutinaria, con las ventajas que conlleva para el paciente en su calidad de vida.

 

Es necesario conocer la semivida de eliminación del ACOD para planificar el manejo de las complicaciones agudas y situaciones especiales. Respecto al manejo de las complicaciones agudas, se basa en conocer el tiempo de eliminación del fármaco, es decir, calcular su vida media o semivida, la función renal y, por supuesto, las interacciones medicamentosas. “De esta forma podemos conocer el tiempo que va a tardar el paciente en determinar la actividad anticoagulante. Esta función es de utilidad ante complicaciones hemorrágicas, sobredosificación o realización de intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasivos”, ha indicado Alfonso Martín.

 

“Aparte de las dificultades del manejo de estos medicamentos, existe un hueco de mejora. Aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes están mal anticoagulados y tienen indicación de cambio a estos fármacos de acción directa”, ha indicado el especialista, quien ha añadido: “Creo realmente que la sinergia entre los especialistas de Cardiología, de Urgencias, etc. debe incrementar el buen uso de estos medicamentos, y, vistos los resultados en la práctica clínica diaria, contribuirá a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

 

Los ACOD tienen una baja proporción de interacciones con otros fármacos, con otros productos sanitarios o con alimentos. De esta forma se facilita la adherencia al tratamiento y se evitan complicaciones hemorrágicas. Además, existen antídotos o preparados que antagonizan su acción y que son de gran utilidad en complicaciones hemorrágicas, sobredosificación o cirugía urgente.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Casen Recordati

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)