Dejado de publicar

Este trabajo nos presenta nuevos datos del estudio Victoria con vericiguat en pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida. Sus autores analizan el efecto del uso de vericiguat en aquellos pacientes que recibieron tratamiento con sacubitrilo/ valsartán tanto en la randomización (731 pacientes) como posteriormente (425 pacientes).

Se evaluó la eficacia de vericiguat en el objetivo primario compuesto (hospitalización por insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas). Los resultados de seguridad incluyeron hipotensión sintomática, síncope, empeoramiento de la función renal e hiperpotasemia.

En la randomización, para los pacientes que recibían versus los que no recibían sacubitrilo/valsartán, la razón de riesgo ajustada (HR) con intervalos de confianza del 95 % para el efecto del tratamiento con vericiguat en el combinado primario, la muerte cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca fueron 0,92 (0,71-1. 19) frente a 0,89 (0,80-0,98), 0,71 (0,45-1,12) frente a 0,95 (0,82-1,11) y 0,98 (0,74-1,29) frente a 0,87 (0,78-0,98), respectivamente.

No existió una interacción significativa entre sacubitrilo/valsartán y el efecto del tratamiento con vericiguat. Después de la randomización, hubo más uso de sacubitrilo/valsartán en el grupo placebo (n = 238) frente a vericiguat (n = 187) (p = 0,007).

Tampoco existió interacción significativa entre sacubitrilo/valsartán y el efecto del tratamiento con vericiguat en cuanto a la aparición de eventos adversos en un seguimiento a 3 meses (992 pacientes). Hipotensión sintomática (21,0 % frente a 23,1 %; p = 0,41), disfunción renal (29,9 % frente a 31,9 %; p = 0,50) e hiperpotasemia (10,3 % frente a 7,9 %; p = 0,20).

Los autores concluyen que el uso concomitante de sacubitrilo/valsartán durante al menos 3 meses no alteró la eficacia de vericiguat y fue igualmente seguro y tolerado en ambos brazos del estudio. Sacubitrilo/valsartán se inició con mayor frecuencia después de la randomización en pacientes asignados a placebo frente a vericiguat.

 

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail.- Efficacy and safety of vericiguat in patients with heart failure with reduced ejection fraction treated with sacubitril/valsartan: insights from the VICTORIA trial.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Coordinadora del Proceso Asistencial de la Insuficiencia Cardíaca en Extremadura. Vicesecretaria de la Sociedad Española de Cardiología. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Sacubitrilo/valsartán

Contenidos relacionados Sacubitrilo/valsartán

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido