A pesar de los tratamientos actuales, que incluyen los bloqueantes del sistema renina-angiotensina y los inhibidores de SGLT2, el riesgo de progresión de la enfermedad renal entre los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica sigue siendo inaceptablemente alto. La patogénesis de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes es compleja e incluye factores hemodinámicos y metabólicos, así como inflamación y fibrosis.
La finerenona es un antagonista mineralocorticoide no esteroideo altamente selectivo que, a diferencia de las terapias actuales, puede reducir directamente la inflamación y la fibrosis, lo que supone un valor añadido en el tratamiento de estos pacientes. De hecho, la finerenona disminuyó la albuminuria y ralentizó la progresión de la enfermedad renal crónica en personas diabéticas.
En este artículo se revisan los mecanismos de acción de la finerenona, los resultados de ensayos clínicos recientes y un enfoque práctico para integrar la protección renal y cardiovascular que ofrece la finerenona en el tratamiento habitual de los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica.
Referencias: