En primer lugar, destacar el objetivo principal de este registro, cuantificar los eventos periféricos mayores (major adverse limb events, MALE), más allá de los clásicos y ya bien conocidos por la mayoría de nosotros, MACE (major adverse cardiac events), valorados como objetivos secundarios en el estudio. Este matiz es de gran importancia en una enfermedad como la diabetes, donde la enfermedad arterial periférica puede suponer hasta tres veces mayor riesgo de muerte o complicaciones asociadas. En este caso, con MALE entendemos el compuesto formado por isquemia periférica de nuevo diagnóstico, necesidad de intervención vascular (percutánea o quirúrgica) o amputaciones.

En el registro presentado, más de 287.000 pacientes reclutados entre el año 2016 y 2019 fueron analizados. Estratificados en una proporción 4:1 (80.000 enfermos con fármacos iSGLT2 y más de 20.000 con ar-GLP1), no se objetivaron diferencias en las características basales. El seguimiento medio fue de dos años.

En cuanto a los resultados, el objetivo primario (MALE) fue significativamente menor en el grupo de ar-GLP1 frente a los iSGLT2 (3,6/1000 frente a 4,5/1000 pacientes/año; HR:0.8; IC 95% 0.67-0.96; p=0,018) , figura 1. Por el contrario, el objetivo secundario MACE no presentó diferencias significativas entre ambos grupos de fármacos (12,5/1000 vs 13,5/1000; HR 0.93; IC 95%  0.84- 1.02; p=0,128).

Una vez más, las moléculas ar-GLP1 parecen mostrar su beneficio a la hora de tratar la ateroesclerosis, la placa arterial y sus posibles complicaciones. Numerosas son las comunicaciones que nos indican los posibles mecanismos de acción de estos fármacos (estabilización de la placa de ateroma, efecto antiinflamatorio, reducción de la disfunción endotelial tras un daño, vasodilatación,…), pero una vez más echamos en falta la crítica o comentario que nos indique cuál es la necesidad de administrar uno u otro fármacos a los pacientes diabéticos con alto riesgo cardiovascular, cuando probablemente la mayoría de ellos se beneficiaría del tratamiento combinado con ambas moléculas: iSGLT2 + arGLP-1.

Quizás, hasta que los propios clínicos no estemos concienciados de la necesidad de prevenir, frenar o detener, la ateroesclerosis, esta no dejará de ser la principal causa de muerte en nuestro entorno.

 

ar GLP1 vs iSGLT2

 

 

Referencias:

  1. Diabetologia. Spring Natur. - Major adverse cardiovascular and limb events in people with diabetes treated with GLP-1 receptor agonists vs SGLT2 inhibitors.

Comentario del Dr. David González Calle

Dr. David González Calle
Cardiólogo formado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares/Unidad de insuficiencia cardiaca. Actualmente contratado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Contrato Rio Hortega). Twitter: @davidcalle1390

Otros contenidos Diabetes

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido