Los enfermos con diabetes mellitus presentan cerca de un 200% más de riesgo cardiovascular que el resto de la población, siendo esta la causa de muerte en el 75% de los mismos. Los eventos cardiovasculares y los cerebrovasculares son la principal complicación.

En esta reciente e importante publicación, Goldenberg y colaboradores ponen el foco en el beneficio objetivado por los análogos del receptor GLP1 frente a los accidentes cerebrovasculares. Estudios como el REWING con dulaglutida y especialmente el SUSTAIN-6 con semaglutida, demostraron una disminución del 24% (HR, 0.76 [95% CI, 0.61–0.95];P=0.017) y 39% (HR, 0.61 [95% CI, 0.38–0.99]; P=0.04) respectivamente.

Acompañan la publicación con una interesante reflexión e iconografía (figura 1) a cerca de los posibles mecanismos fisiopatológicos implicados en este beneficio, poniendo una vez más el foco en la aterogénesis y el efecto favorable de moléculas como la semaglutida en el mismo.

 

GLP1 1

 

Para finalizar proponen incluso un algoritmo de tratamiento (figura 2) donde todo pacientes con ictus o alto riesgo cardiovascular, debería recibir ar-GLP1, recomendando incluso la suspensión de otras moléculas como iDPP-IV por su nulo beneficio pronóstico.

 

GLP1 2

 

Referencias:

  1. Stroke. - Benefits of GLP-1 (Glucagon-Like Peptide 1) Receptor Agonists for Stroke Reduction in Type 2 Diabetes: A Call to Action for Neurologists.

Comentario del Dr. David González Calle

Dr. David González Calle
Cardiólogo formado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares/Unidad de insuficiencia cardiaca. Actualmente contratado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Contrato Rio Hortega). Twitter: @davidcalle1390

Otros contenidos Diabetes

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido