Hablar de diabetes y hablar de cardiopatía isquémica debería ir de la mano. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades del corazón y fallecer por esta causa que el resto de la población. Así se entiende el creciente y necesario estudio e interés en esta materia por todos los profesionales sanitarios implicados en esta enfermedad. Es necesario un abordaje integral, precoz y multifactorial para lograr mejorar la creciente incidencia de complicaciones vasculares relacionadas con la diabetes.

El aumento de los factores de riesgo cardiovascular, el sedentarismo de la población y los malos hábitos dietéticos, sitúan la diabetes como un caballo de batalla a tener muy presente en nuestra práctica diaria. El gran desarrollo farmacológico de las últimas dos décadas y los recientes avances terapéuticos a nivel pronóstico, nos obligan a actualizar ya no solo nuestros conocimientos si no también el tratamiento habitual de nuestros enfermos. No debemos perder la ocasión de optimizar los fármacos de nuestros pacientes si con ello estamos aportando un beneficio cardiovascular de gran importancia en una afectación tan grave como la diabetes y sus secuelas vasculares. Por ello, documentos como el aquí recogidos (https://svcardio.org/protocolo-scadm2) se muestran tan necesarios y deben ser conocidos y difundidos entre el personal sanitario implicados.

Un magnífico protocolo elaborado por la Sociedad Valenciana de Cardiología donde se recoge ya no solo el tratamiento óptimo para aquellos enfermos con un síndrome coronario agudo (SCA) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2), también las estrategias de cribado diagnóstico y las opciones de implementación de terapias farmacológicas en el seguimiento de estos pacientes. Un documento que abarca todas las novedades actuales y evidencias científicas que las soportan junto con una iconografía sencilla y útil que lo convierten en un recurso de referencia para nuestra práctica diaria.

 

Puedes descargar el Protocolo aquí: Protocolo al alta en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Sociedad Valenciana de Cardiología.

 





 

Otros contenidos Diabetes

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido