N Engl J Med. Existen aún cardiólogos y nefrólogos escépticos en la utilización de inhibidores de SGLT2 como alternativa en el tratamiento de los pacientes diabéticos con falla cardiaca o enfermedad renal crónica moderada, probablemente debido a la falta de familiaridad en el uso de estos medicamentos en los escenarios expuestos anteriormente.

N Engl J Med. Desde los primeros estudios que avalan la utilización de los Inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2-I), como tratamiento coadyuvante en pacientes con falla cardiaca estable, un ejemplo es el estudio EMPEROR- Reduced presentado por el Dr. Milton Parker, en agosto del 2020 en el congreso europeo de cardiología.

Eur Heart J. Los agonistas del receptor Glucagon Like Peptide (GLP-1) reducen de forma significativa los eventos cardiovasculares mayores, la mortalidad total por ictus y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y tienden a disminuir los infartos de miocardio en los pacientes diabéticos tipo 2 con y sin enfermedad cardiovascular.

N Engl J Med. En el estudio DECLARE dapagliflozina no alcanzó una reducción significativa del objetivo MACE (8.8% vs 9.4% en el grupo de dapagliflozina vs placebo), pero sí se redujo el objetivo combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (4.9% vs. 5.8), a expensas de la reducción de ingresos por insuficiencia cardiaca, sin diferencias significativas en la mortalidad cardiovascular.

Diabetologia. Se acaba de publicar este documento de consenso de las sociedades europea y americana de Diabetes sobre le manejo de esta enfermedad. Entre los aspectos más relevantes del docuemtno está el abordaje claramente basado en la existencia de enfermedad cardiovascular previa, restando importancia a las cifras de HbA1c como objetivo terapéutico.

N Eng J Med. En este estudio de más de 15 mil pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular se aleatorizaron a AAS o placebo, previniéndose por ésta los eventos vasculares mayores, pero también causó eventos hemorrágicos mayores, siendo los beneficios absolutos contrarrestaron en gran medida por el riesgo de hemorragia.

Circulation. El efecto de la canagliflozina sobre los resultados cardiovasculares y renales no se modificó por el nivel basal de la función renal en personas con diabetes tipo 2 y antecedentes o alto riesgo de enfermedad cardiovascular hasta niveles de filtrado de 30 ml/min/1,73 m2. Si bien el efecto antihiperglucemiante no es óptimo en pacientes con ERC, la mejoría pronóstica es evidente y sin aumento de problemas de seguridad, por lo que nos podemos plantear si sería necesario un cambio en la restricción de uso de canagliflozina en los pacientes con filtrado glomerular entre 30 y 60 ml/min/1,73 m2.

Cardiovasc Res. Los efectos del control glucémico intenso sobre las complicaciones macrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 no están resueltos y muchos tratamientos de la diabetes pueden afectar negativamente los resultados cardiovasculares.

Value Health. Hasta ahora los metanálisis que evaluaron la efectividad de los inhibidores individuales de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) sobre el riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) fueron limitados debido al pequeño número de ensayos con comparaciones directas entre dos tratamientos. En este estudio se realizó un metanálisis de la red bayesiana para investigar la relación entre los inhibidores de la DPP-4 y el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El resultado primario fue la ocurrencia de IC o ingreso hospitalario por IC.

A finales da 2016 se publican las recomendaciones anuales de la ADA para 2017 (1) y la EMA tras la FDA recomiendan poder administrar la metformina con función renal moderadamente reducida (2).

The Lancet. Es bien conocido que, en la fisiopatología de la Diabetes Mellitus, influye mucho el sobrepeso y la obesidad, ya que se ha relacionado con síndrome metabólico y resistencia a la insulina. Por esta razón, la pérdida de peso y las medidas higiénico-dietéticas, son parte fundamental del tratamiento. Más aún. Algunos de los nuevos tratamientos, como Liraglutide, han demostrado un beneficio significativo en relación con la pérdida de peso más allá del control glucémico.

Eur Heart J. El artículo hace un resumen y una propuesta de cómo utilizar la nuevas terapias antidiabéticas que mejoran de forma ostensible la morbimortalidad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

N Engl J Med. El desarrollo de análogos de insulina facilitan el mantener una glucemia basal estable y reducir riesgo de hipoglucemias. Al igual que los nuevos fármacos antidiabéticos, se ha presentado el estudio de seguridad cardiovascular.

N Engl J Med. En el ensayo controlado y aleatorizado LEADER, como ya sabemos, comparó liraglutida, (un análogo de GLP-1), con placebo en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular que recibían tratamiento habitual.

N Engl J Med. Recientemente se ha publicado en New England este trabajo que evalúa la eficacia de seguridad de Degludc, una insulina de vida media muy larga y administración única diaria, frente a la Glargina (Lantus). El análisis se realizó en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, analizando la aparición de eventos cardiovasculares.

Otros contenidos Diabetes

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido