Este subanálisis incrementa el beneficio demostrado por los Isglt2 en general, y dapa en particular, que se ha puesto de manifiesto con los últimos grandes ensayos clínicos publicados (DAPA-HF, CREDENCE, EMPEROR-Reduced, DECLARE).

A mi modo de ver, este subanálisis presenta 4 aspectos destacables:

PRIMERO: se demuestra una eficacia en reducción de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, así como reducción del evento combinado de daño renal (deterioro mantenido de filtrado glomerular <40%, progresión hacia enfermedad renal terminal o muerte renal).

SEGUNDO: este beneficio se obtiene tanto en pacientes con antecedente de enfermedad arterioesclerosa establecida como en pacientes con alto riesgo de desarrollarla (un 66%).

TERCERO: el beneficio obtenido es independiente del grado de control previo de la tensión arterial sistólica, incluyendo pacientes con un buen control (p de interacción=0,28).

CUARTO: se demuestra seguridad de dapagliflocina, sin diferencias con placebo en términos de depleción de volumen (HR=0,83-1,87) o amputaciones (HR=0,84-1,40), y con efecto incluso protector en daño renal agudo (HR=0,69-0,87).

 

En base a todo lo anterior, podemos concluir que dapagliflocina demuestra ser un fármaco eficaz y seguro en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad arteriosclerótica, establecida o con alto riesgo de desarrollarla.

 

Referencias:

  1. Eur Heart J. - Efficacy and safety of dapagliflozin according to baseline blood pressure – observations from DECLARE-TIMI 58 Trial.

Comentario del Dr. Álvaro González Franco

Dr. Álvaro González Franco

Director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Excoordinador nacional del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI. Coordinador del máster de posgrado de formación en IC de la Universidad Rey Juan Carlos (Edición 2021-23). Twitter: @alvarogfranco

Otros contenidos Diabetes

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido