Comentario del Autor: Dr. Javier Cuevas Pérez

En los últimos años, debido a la introducción de nuevas líneas de tratamiento que han demostrado beneficio cardiovascular, se ha producido un cambio en el paradigma de manejo del paciente diabético y sus objetivos terapéuticos, centrados en el control del riesgo cardiovascular (RCV). Estas novedades han sido plasmadas en diferentes guías de práctica clínica. Específicamente en las guías europeas del año 2019, se introduce el concepto del riesgo cardiovascular, reclasificándose a los pacientes diabéticos realizándose una clasificación de los pacientes diabéticos en tres categorías: riesgo moderado, alto y muy alto. Los pacientes diabéticos de alto/muy alto riesgo cardiovascular deberían tener incluidos dentro de su arsenal terapéutico (salvo contraindicación formal) fármacos que han demostrado un claro beneficio cardiovascular, entre ellos, las estatinas de alta potencia, los IECA/ ARA-II, iSGLT2 o arGLP1.

Debido a una incidencia de diabetes mellitus (DM) en aumento, cada vez es mayor el número de pacientes diabéticos atendidos en los servicios de Cardiología. El ingreso supone una oportunidad para establecer nuevos diagnósticos de DM. Los iSGLT2 y arGLP1 reducen el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes mellitus.

Nos encontramos ante un estudio multicéntrico y retrospectivo. Se analizaron los datos de informes de alta hospitalaria de ingresos no programados de 5 hospitales del Principado de Asturias que atienden una población aproximadamente de unas 900.000 personas. El objetivo primario del estudio pretendía evaluar el perfil del paciente diabético ingresado en cardiología y se divide en una fase previa al ingreso y una fase intrahospitalaria, a cargo del cardiólogo. Objetivos secundarios fueron evaluar el grado de implicación diagnóstica de la DM no conocida durante el ingreso hospitalario de los pacientes ingresados en Cardiología, así como valorar la actitud del cardiólogo en cuanto al diagnóstico y tratamiento sobre los pacientes diabéticos hospitalizados.

Se analizaron 1073 altas en informes de calidad suficiente (89,4% del total). El 29,9% de los pacientes tenían diagnóstico previo de DM y de ellos, el 75% de muy alto RCV. Preshospitalariamente el 25% de DM tenían una HbA1c<7% y el 54% un LDL< 100 mg/dl. Durante el ingreso se diagnosticó nueva DM en 19 pacientes (2,5% de los no DM), se solicitó HbA1c al 45,2% de los no DM y al 46,1% de los pacientes diabéticos, así como niveles de LDL-colesterol al 68,2% y proteinuria al 9,3% de los pacientes diabéticos. Al alta, la mejoría del RCV por parte del cardiólogo se produjo por un aumento de la prescripción de estatinas en general (68,6% previo vs 79,6% al alta, p=0,001) y de alta potencia (47,5% vs 60,8%, p=0,001) y en menor medida de iSGLT2 (8,1% vs 11,1%, p=0,039). No se modificó el uso de arGLP1 (4,2%).

Este estudio tiene las limitaciones propias de un estudio retrospectivo y así debe ser interpretado. Los datos recopilados son los que figuran en el alta hospitalaria y es posible se hayan realizado acciones que no se registren en el mismo. La fecha de recogida de los datos es unos meses previa a las guías europeas de 2019 pero creemos existía ya evidencia demostrada de ensayos clínicos y ya avalado por guías norteamericanas. Entre las fortalezas destaca la recogida de datos con una amplia representación de una comunidad autónoma, por lo que creemos los resultados aportados son de calidad suficiente.

Por último, las conclusiones de este estudio son bastante claras: El manejo del riesgo cardiovascular prehospitalario, a cargo del sistema de salud, y el intrahospitalario, por parte del cardiólogo, de los pacientes diabéticos hospitalizados en servicios de cardiología es mejorable. Los pacientes con DM que ingresan en servicios de cardiología acuden con un control de RCV subóptimo y durante el ingreso hospitalario debería profundizarse en despistaje de DM oculta, afectación renal subclínica y la prescripción de nuevos fármacos antidiabéticos con beneficio cardiovascular.

 

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Grado de control del riesgo cardiovascular del paciente diabético hospitalizado en los servicios de cardiología

Comentario por Dr. Javier Cuevas Pérez

Dr. Javier Cuevas Pérez

Dr. Javier Cuevas Pérez

Graduado en Medicina por la universidad de Oviedo (2011-2017). Actualmente Médico Interno Residente de quinto año de Cardiología en el Hospital Universitario Central de Asturias (2018-2023).

 

Otros contenidos Diabetes

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido