Tirzepatide redujo los niveles de HbA1c, el peso corporal y la presión arterial más que la insulina glargina diaria titulada en personas con diabetes tipo 2 que no estaban adecuadamente controladas con medicamentos orales para la diabetes y que tenían un alto riesgo cardiovascular en el ensayo SURPASS-4. En este estudio se analizan en pacientes con diabetes tipo 2 los efectos de la tirzepatide y la insulina glargina en los parámetros y resultados renales.

Los datos de SURPASS-4, un estudio aleatorizado, abierto, de grupos paralelos, de fase 3, realizado en 187 centros (incluidos consultorios privados, institutos de investigación y hospitales) de 14 países, fueron sometidos a un análisis post-hoc. Fueron elegibles los adultos (de 18 años) con diabetes de tipo 2 tratados con cualquier combinación de metformina, sulfonilurea o inhibidor de SGLT2. También debían tener una HbA1c inicial de al menos el 7,5%, un IMC de al menos 25 kg/m2 y antecedentes de enfermedad cardiovascular o un alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir una inyección subcutánea diaria de insulina glargina titulada (100 U/mL) o una inyección subcutánea semanal de tirzepatide (5 mg, 10 mg o 15 mg). En el ensayo se incluyeron hasta 104 semanas de tratamiento, con una mediana de 85 semanas.

En la población por intención de tratar, se examinaron la disminución de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) y la relación albúmina-creatinina en orina (UACR) entre tirzepatide y el grupo de insulina glargina. El resultado compuesto renal fue el periodo hasta que la TFGe descendió al menos un 40% desde el inicio, la enfermedad renal terminal, la muerte relacionada con la insuficiencia renal o la macroalbuminuria desarrollada recientemente.

En los grupos combinados de tirzepatide, la tasa media de disminución de la TFGe fue de -1 mL/min por 1 73 m2 al año, y en el grupo de insulina fue de -3 mL/min por 1 73 m2 al año. Los participantes con una TFGe inferior a 60 mL/min por 1 73 m2 experimentaron una mayor reducción de la tasa anual de disminución de la TFGe cuando fueron tratados con tirzepatide en comparación con aquellos con una TFGe de 60 mL/min por 1 73 m2 o superior (diferencia entre grupos: 3 7 [intervalo de confianza del 95 por ciento: 2,4 a 5,1]). Con insulina glargina, la UACR aumentó desde el inicio hasta el seguimiento (36,9%), pero no con tirzepatide (-68,%).

Al comparar los participantes que recibieron tirzepatide con los que recibieron insulina glargina, los participantes con tirzepatide demostraron una incidencia significativamente menor del criterio de valoración renal compuesto (HR 0,58; IC 95%: 0,43 a 0,80).

Como conclusión, tirzepatide en comparación con la insulina glargina ralentizó el ritmo de disminución del FGe y redujo la UACR en individuos con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular.

 

Otros contenidos Diabetes

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido