Desde los primeros estudios que avalan la utilización de los Inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2-I), como tratamiento coadyuvante en pacientes con falla cardiaca estable, un ejemplo es el estudio EMPEROR-Reduced presentado por el Dr. Milton Parker, en agosto del 2020 en el congreso europeo de cardiología, dicho estudio demostró que la Empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVi) reducida, con y sin diabetes mellitus, disminuye el riesgo complicaciones cardiovasculares, muerte por cualquier causa y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (HR 0.75, 0.65-0.86, P:0.001), sin embargo no existían datos sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en el contexto de hospitalizaciones de falla cardiaca descompensada reciente.

Buscando a dar respuesta en este escenario y equipararse a estudios previos (PIONNER y TITRATION), se publicó el estudio (SOLOIST-WHF) un estudio multicéntrico, doble ciego que evaluó la eficacia y seguridad de la Sotagliflozina contra placebo en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2, post hospitalización por insuficiencia cardiaca descompensada, en una población de 1222 pacientes (608 en grupo de la Sotagliflozina y 604 en el grupo placebo), edad promedio 69 años, y un seguimiento de 9 meses.

Objetivo primario del estudio: Reducción de muerte por causas cardiovasculares, hospitalización por falla cardiaca, visitas al servicio de urgencias por falla cardiaca, en pacientes estables después de la admisión por insuficiencia cardiaca descompensada .

Objetivo secundario: Un total de hospitalizaciones por falla cardiaca y visitas a urgencias, muerte cardiovascular, mortalidad por todas las causas, punto compuesto de muerte CV, visitas a urgencias por descompensación por falla cardiaca, Infarto de miocardio no fatal, y ataque cerebrovascular no fatal, cambios en parámetros de calidad de vida por el KCCQ-12 score y cambios en la tasa de filtración glomerular estimada.

Criterios de Inclusión: Pacientes entre los 18 hasta los 85 años, con DM TIPO 2 admitidos al hospital o por el servicio de urgencias por signos y síntomas de falla cardiaca descompensada , diagnóstico previo de falla cardiaca de más de 3 meses, tratamiento previo con diuréticos de ASA (Furosemida intravenoso). Fueron reclutados cuando estuvieran estables hemodinámicamente, previo al alta hospitalaria o dentro de 3 días después del alta, péptidos natriuréticos tipo B, BNP ≥150 pg/mL (≥450 pg/mL para pacientes en fibrilación auricular) o N-terminal B-type natriuretico, peptide NT-proBNP ≥600 pg/mL (≥1800 pg/mL para pacientes en fibrilación auricular). Los pacientes con fracción de eyección reducida < 40%, deberían tener beta bloqueadores, inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona, si no tenían contra-indicaciones para estos.

Criterios de exclusión: Pacientes con insuficiencia cardiaca en estadios terminales, síndrome coronario agudo reciente, acv, intervención percutánea o quirúrgica reciente , enfermedad renal severa

En cuanto a los resultados clínicos, el desenlace primario de los eventos fueron mas bajos en el grupo de la sotagliflozina que en el grupo placebo (51vs 76.3 cociente de riesgo ,067 intervalo de confianza (IC) del 95% ,052-0,85; p menor de 0,001). La tasa de muerte por cualquier causas cardiovasculares fue de 10,6 en el grupo de sotagliflozina y de 12,5 en el grupo placebo (índice de riesgo de 0,84, intervalo de confianza del 95% , 0,58-1.22) , el porcentaje de pacientes con hipotensión y lesión renal aguda fueron similares entre los grupos .

Conclusión: Este estudio demostró que los Inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 principalmente la sotagliflozina, son una alternativa de tratamiento temprano, seguro y eficaz en los pacientes con DM tipo 2 con hospitalizaciones recientes por falla cardiaca descompensada con FEVI reducida y preservada.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Sotagliflozin in Patients with Diabetes and Chronic Kidney Disease.

Comentario del Dr. Jackson Cuesta Nagles

Dr. Jackson Cuesta Nagles

MD. Internista, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Cardiólogo, Universidad Javeriana. Epidemiólogo clínico (en C), Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. Cardiólogo Cardiodiagnóstico del Chocó. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido