Hasta ahora los metanálisis que evaluaron la efectividad de los inhibidores individuales de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) sobre el riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) fueron limitados debido al pequeño número de ensayos con comparaciones directas entre dos tratamientos. En este estudio se realizó un metanálisis de la red bayesiana para investigar la relación entre los inhibidores de la DPP-4 y el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El resultado primario fue la ocurrencia de IC o ingreso hospitalario por IC.


Se incluyeron cincuenta ensayos controlados aleatorios. En relación con el placebo, no se observó un aumento del riesgo de eventos de insuficiencia cardíaca para vildagliptina (riesgo relativo [RR] 0,71, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,25-1,68), sitagliptina (RR 0,86; IC 0,43-1,57) o saxagliptina (RR 0,84 ; IC del 95%: 0,33 a 1,61), pero la alogliptina se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (RR 2,13; IC del 95%: 1,06 a 6,26). Vildagliptina y sitagliptina se asociaron con un riesgo significativamente menor de insuficiencia cardíaca en comparación con la alogliptina. Vildagliptina tuvo la mayor probabilidad de ser la opción más segura con respecto al riesgo de insuficiencia cardíaca (49.18%), seguida de saxagliptina (26.56%), sitagliptina (20.76%), linagliptina (0.25%) y alogliptina (0.12%). Los autores concluyen que el riesgo de IC debe tenerse en cuenta cuando se prescriben inhibidores de DPP-4. La evidencia sugiere que vildagliptina puede ser el agente menos dañino con respecto al riesgo de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, se identificó una inconsistencia estadísticamente significativa en el metanálisis de la red bayesiana. Por lo tanto, se necesitan más estudios para evaluar la seguridad cardiovascular de los inhibidores de DPP-4.


Referencias:

  1. Value Health. - Effect of Dipeptidyl Peptidase-4 Inhibitors on Heart Failure: A Network Meta-Analysis.

Comentario del Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Cardiólogo clínico del Hospital General Universitario de Valencia. Coordinador del área de Hospitalización, Unidad de Insuficiencia Cardiaca y CSUR Cardiopatías Familiares del Consorcio Hospital General de Valencia. Coordinador de Mimocardio Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido