La diabetes mellitus (DM) está asociada a un riesgo elevado de enfermedades y complicaciones cardiovasculares por la inducción de estrés metabólico a las células vasculares promoviendo la actividad plaquetaria y disfunción endotelial.


Micropartículas circulantes y diabetes: marcadores relacionados con la inflamación crónica y riesgo vascular

En la actualidad el grado de activación de las células vasculares se pueden medir con el número y fenotipo de micropartículas circulantes (MPc) que emergen como marcadores subrrogados de enfermedad cardiovascular. La recomendación de emplear una dosis baja de ácido acetilsalicílico (AAS) en la prevención primaria de eventos cardiovasculares en la DM es un tema actual y controvertido.

Chiva-Blanch y colaboradores analizan por primera vez la liberación de MPc por diversos tipos de células del compartimento vascular antes y después de un tratamiento con AAS en pacientes diabéticos sin enfermedad aterotrombótica conocida en una muestra con las siguientes características: 56% varones con media de tiempo de evolución de 17 años de DM (DM1 25±10 años y DM2 13±9 años), 21% fumadores, 93% dislipemia y 91% son hipertensos. Se reclutaron 43 pacientes diabéticos de una unidad de metabolismo especializada (13 diabéticos tipo 1 y 30 diabéticos tipo 2) con edad media de 55 años, que recibieron una dosis de AAS durante 10 días y se cuantificaron antes y después de la intervención las MPc mediante citometría de flujo con un estricto diseño de la técnica.

Los autores concluyen que los pacientes con DM1 y DM2 tienen perfiles de liberación de MPc distintos y que le tratamiento con AAS inhibe la activación de las células de la pared vascular y liberación de MPc, siendo similares los efectos en los diferentes tipos de diabetes.

Esta investigación abre la esperanza para que se realicen más estudios con protocolos estandarizados para la medición de las diferentes MPc para comparar su valor predictivo con biomarcadores tradicionales de enfermedad cardiovascular (proteína C reactiva ultrasensible-PCR o la microalbuminuria) así como lesiones subclínicas detectables en la ecografía carotidea o femoral.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. Microparticle Shedding by Erythrocytes, Monocytes and Vascular Smooth Muscular Cells Is Reduced by Aspirin in Diabetic Patients.

Comentario del Dr. Manuel Frías Vargas

Dr. Manuel Frías Vargas

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Trabaja actualmente en CS San Andrés, Madrid. Experto en Prevención Global del Riesgo Vascular. Miembro de la Sociedad Española y Europea de Arteriosclerosis y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).



Otros contenidos Diabetes

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido