En los últimos años se han publicado numerosos estudios en el campo de los nuevos antidiabéticos orales, que trataban de demostrar no solamente su seguridad (hipoglucemias) y efectividad (control del perfil glucémico), sino también su seguridad cardiovascular (mortalidad, ingresos etc.). El ejemplo más claro fue el EMPAREG, donde se demostró la seguridad cardiovascular de Empaglifozina en pacientes diabéticos.


Seguridad cardiovascular de metformina y sulfonilureas

Se ha publicado recientemente en Heart este interesante artículo que evalúa la seguridad cardiovascular de los clásicos antidiabéticos orales metformina y sulfonilureas en pacientes diabéticos, estratificando por riesgo cardiovascular (determinado por los diferentes niveles de NT-proBNP). Para ello se analizó la aparición de muerte y eventos cardiovasculares en 2024 diabéticos durante una mediana de seguimiento de 60 meses.

Según este estudio, metformina mostró un perfil beneficioso en la aparición de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad clínica/subclínica establecida (determinada por NT-proBNP). Esta asociación no se encontró con las sulfonilureas.


Referencias:

  1. Heart. Cardiovascular safety of metformin and sulfonylureas in patients with different cardiac risk profiles.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido