N Engl J Med. En el estudio DECLARE dapagliflozina no alcanzó una reducción significativa del objetivo MACE (8.8% vs 9.4% en el grupo de dapagliflozina vs placebo), pero sí se redujo el objetivo combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (4.9% vs. 5.8), a expensas de la reducción de ingresos por insuficiencia cardiaca, sin diferencias significativas en la mortalidad cardiovascular.

Diabetologia. Se acaba de publicar este documento de consenso de las sociedades europea y americana de Diabetes sobre le manejo de esta enfermedad. Entre los aspectos más relevantes del docuemtno está el abordaje claramente basado en la existencia de enfermedad cardiovascular previa, restando importancia a las cifras de HbA1c como objetivo terapéutico.

N Eng J Med. En este estudio de más de 15 mil pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular se aleatorizaron a AAS o placebo, previniéndose por ésta los eventos vasculares mayores, pero también causó eventos hemorrágicos mayores, siendo los beneficios absolutos contrarrestaron en gran medida por el riesgo de hemorragia.

Circulation. El efecto de la canagliflozina sobre los resultados cardiovasculares y renales no se modificó por el nivel basal de la función renal en personas con diabetes tipo 2 y antecedentes o alto riesgo de enfermedad cardiovascular hasta niveles de filtrado de 30 ml/min/1,73 m2. Si bien el efecto antihiperglucemiante no es óptimo en pacientes con ERC, la mejoría pronóstica es evidente y sin aumento de problemas de seguridad, por lo que nos podemos plantear si sería necesario un cambio en la restricción de uso de canagliflozina en los pacientes con filtrado glomerular entre 30 y 60 ml/min/1,73 m2.

Value Health. Hasta ahora los metanálisis que evaluaron la efectividad de los inhibidores individuales de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) sobre el riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) fueron limitados debido al pequeño número de ensayos con comparaciones directas entre dos tratamientos. En este estudio se realizó un metanálisis de la red bayesiana para investigar la relación entre los inhibidores de la DPP-4 y el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El resultado primario fue la ocurrencia de IC o ingreso hospitalario por IC.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)