Eur Heart J. Este ensayo clínico demuestra el beneficio cardiorenal de dapagliflocina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, siendo eficaz tanto en términos de reducción de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca como en reducción de daño renal de dapagliflocina, independientemente de las cifras basales de presión arterial sistólica. Igualmente se demostró la seguridad del fármaco, sin objetivarse diferencias de efectos secundarios.

Grupo de trabajo diabetes y obesidad, Sociedad Española de Cardiología. El grupo de trabajo de diabetes y obesidad de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) lanza un ambicioso algoritmo terapéutico en el que prima el beneficio pronóstico cardiovascular. La combinación de fármacos con demostrado beneficio debería ser el presente para enfermos de alto riesgo como los diabéticos.

Cardiovasc Diabetol. Interesante registro en práctica clínica real donde se analiza la prevalencia de enfermedad cardiovascular en más de 9800 pacientes diabéticos tipo 2. La excelente “fotografía” obtenida a través del mismo, la afectación cardiovascular, la epidemiología, el tratamiento médico recibido y las comorbilidades de estos enfermos, nos permite sacar importantes conclusiones y realizar un ejercicio de reflexión a cerca del manejo actual de este tipo de enfermos.

Hablar de diabetes y hablar de cardiopatía isquémica debería ir de la mano. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades del corazón y fallecer por esta causa que el resto de la población. Así se entiende el creciente y necesario estudio e interés en esta materia por todos los profesionales sanitarios implicados en esta enfermedad. Es necesario un abordaje integral, precoz y multifactorial para lograr mejorar la creciente incidencia de complicaciones vasculares relacionadas con la diabetes.

N Engl J Med. Existen aún cardiólogos y nefrólogos escépticos en la utilización de inhibidores de SGLT2 como alternativa en el tratamiento de los pacientes diabéticos con falla cardiaca o enfermedad renal crónica moderada, probablemente debido a la falta de familiaridad en el uso de estos medicamentos en los escenarios expuestos anteriormente.

N Engl J Med. Desde los primeros estudios que avalan la utilización de los Inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2-I), como tratamiento coadyuvante en pacientes con falla cardiaca estable, un ejemplo es el estudio EMPEROR- Reduced presentado por el Dr. Milton Parker, en agosto del 2020 en el congreso europeo de cardiología.

JAHA. Los iSGLT2, son fármacos que iniciados como antidiabéticos, han demostrado reducir hospitalizaciones y mortalidad en pacientes con IC con y sin diabetes. Existen actualmente muchas hipótesis sobre la fisiopatología de estos fármacos y sobre cual es el mecanismo de acción principal al que atribuirle estos beneficios pronósticos.

Eur Heart J. Los agonistas del receptor Glucagon Like Peptide (GLP-1) reducen de forma significativa los eventos cardiovasculares mayores, la mortalidad total por ictus y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y tienden a disminuir los infartos de miocardio en los pacientes diabéticos tipo 2 con y sin enfermedad cardiovascular.

Circulation. El estudio EMPAREG OUTCOME con empaglifocina, fue el primero que abrió el campo a los iSGLT2 como los primeros fármacos antidiabéticos que previenen eventos cardiovasculares, fundamentalmente hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

N Engl J Med. En el estudio DECLARE dapagliflozina no alcanzó una reducción significativa del objetivo MACE (8.8% vs 9.4% en el grupo de dapagliflozina vs placebo), pero sí se redujo el objetivo combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (4.9% vs. 5.8), a expensas de la reducción de ingresos por insuficiencia cardiaca, sin diferencias significativas en la mortalidad cardiovascular.

Diabetologia. Se acaba de publicar este documento de consenso de las sociedades europea y americana de Diabetes sobre le manejo de esta enfermedad. Entre los aspectos más relevantes del docuemtno está el abordaje claramente basado en la existencia de enfermedad cardiovascular previa, restando importancia a las cifras de HbA1c como objetivo terapéutico.

N Eng J Med. En este estudio de más de 15 mil pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular se aleatorizaron a AAS o placebo, previniéndose por ésta los eventos vasculares mayores, pero también causó eventos hemorrágicos mayores, siendo los beneficios absolutos contrarrestaron en gran medida por el riesgo de hemorragia.

Otros contenidos Diabetes

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido