Varios subestudios del DAPA-HF han sido presentados en el congreso americano de Filadelfia (AHA 2019).

Entre ellos, este subanálisis que ha valorado la eficacia y seguridad de dapagliflocina según rango de edad, centrándose fundamentalmente en dar respuesta a estos aspectos en pacientes de edad avanzada. De los 4744 pacientes incluídos en el estudio DAPA-HF, un 13.4% eran menores de 55 años, un 26.2 % se encontraban entre 55 y 64 años, 36,2% entre 65 y 74 años y un 24.2% tenían al menos 75 años o superaban esta edad. El fármaco resultó ser igual de eficaz y superior a placebo en relación al objetivo primario del estudio (mortalidad cardiovascular u empeoramiento de la IC), mortalidad total y síntomas independientemente del rango de edad. Aunque los efectos adversos aumentaron de forma proporcional al aumento de la edad, no se observaron diferencias significativas entre el grupo de dapagliflocina y placebo.

Por tanto este subanálisis corrobora que dapagliflocina reduce el riesgo de muerte y empeoramiento de la IC y mejora la sintomatología independientemente de la edad, siendo seguro en todo el espectro de edad incluso en pacientes mayores de 75 años.


Referencias:

  1. AHA 2019.- Efficacy and Safety of Dapagliflozin in Heart Failure With Reduced Ejection Fraction According to Age: Insights From DAPA-HF.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido