Vaya por delante que esta pregunta no tiene una clara respuesta, y más en asintomáticos. Lo que parece claro es que el abordaje tradicional de ergometría-chequeo, casi me atrevería a decir que también el binomio ergometría-diabético sintomático, está obsoleto. De hecho, existen incluso dudas de si deberían realizarse test no invasivos en estos pacientes.

Se acaba de publicar en el European Heart Journal of Cardiovascular Imaging esta excelente revisión y meta-análisis sobre la utilidad de los test no invasivos en diabéticos asintomáticos. Según este trabajo, los test de detección de isquemia no invasivos reducen la aparición de eventos cardiovasculares en un 27%, lo que justifica suficientemente su uso. Lo que falta por clarificar es cuáles de todas las pruebas disponibles (en la práctica lo disponible igual es lo factible) es mejor en estos pacientes.

Referencias:

  1. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. - Non-invasive screening for coronary artery disease in asymptomatic diabetic patients: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido